España

Comisiones irregulares por la venta de mascarillas

Vox se presenta como acusación particular en el 'caso Koldo' y lo extiende al PSOE

Garriga espera que el resto de partidos sigan su camino para "acorralar al PSOE" | Instará a hacerlo a los gobiernos regionales en los que participan junto al PP y se abre a desplegar todos los instrumentos parlamentarios necesarios

El vicepresidente de Vox y secretario general, Ignacio Garriga, durante una comparecencia en la sede nacional del partido, en Madrid

El vicepresidente de Vox y secretario general, Ignacio Garriga, durante una comparecencia en la sede nacional del partido, en Madrid Europa Press/ Fernando Sánchez

El partido de Santiago Abascal no renuncia al cuerpo a cuerpo contra el PSOE a cuenta del 'caso Delorme', que coloquialmente es designado como 'caso Koldo' por la oposición del PP y Vox. Se refieren así al asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, Koldo García. Este sería uno de los principales implicados, junto al empresario Víctor de Aldama, en una trama que se habría beneficiado de comisiones millonarias por contratos de suministro de mascarillas a distintas capas de la Administración durante la pandemia del coronavirus, desde Transportes a Interior, pasando por las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias. El día que la cúpula socialista ha pedido al exministro de Transportes y actual diputado que entregue su acta con plazo máximo de 24 horas y ha anunciado una comisión parlamentaria de investigación, desde Bambú han trasladado a El Independiente que, tras estudiar el informe de la Fiscalía, la formación ha decidido presentarse como acusación particular. Lo anunciarán formalmente a lo largo del día.

Preguntado por ello durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política (CAP) de este lunes, el vicepresidente y secretario general, Ignacio Garriga, dejaba en el aire esa acción. Instaba a que los servicios jurídicos del partido lo valorasen en profundidad para, tras ello, tomar una decisión. No obstante, la misma ha sido tomada a lo largo de la mañana, según ha matizado con posterioridad fuentes del partido. En unas declaraciones posteriores frente a la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con el grupo parlamentario madrileño, Garriga lo confirmó. "Hemos registrado el escrito pertinente para personarnos", dijo, y consideró que "el resto de formaciones políticas hará lo mismo para acorralar al PSOE".

Como ha expresado Garriga en su comparecencia previa en Bambú, el partido no renuncia a utilizar todas las herramientas posibles a su alcance. Por el momento, se apuntan a las parlamentarias: la portavoz en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, empleará su turno de intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles para preguntar al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por este asunto. Lo harán, a su vez, varios diputados del PP. Alberto Núñez Feijóo, que abrirá la sesión interpelando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una intervención más genérica.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Cataluña ha pedido la comparecencia del exministro de Sanidad y ahora líder del PSC, Salvador Illa, en la institución. Los ultraconservadores, a nivel nacional, no renuncian a fomentar una comisión de investigación, algo que ya ha anunciado Ferraz este lunes. A Illa parece también querer pedir explicaciones ERC en el Congreso: los republicanos se plantean pedir su comparecencia en la Cámara Baja.

Vox presiona al PSOE y señala a Armengol por la compra de 1,4 millones de mascarillas en su etapa en Baleares"

En Bambú, la actitud del PSOE contra la corrupción les genera dudas, en todo caso. "Me reiría si no fuese tan grave", dijo Garriga. Continuó expresando que en el PSOE "ya están jugando a la ceremonia de la confusión". "Si de verdad quieren demostrarlo, que dejen tirar de la manta y si tiene que caer el propio presidente del Gobierno, que caiga", añadió Garriga, sugiriendo que la salida de Ábalos ha sido pactada a cambio de su silencio. No lo han achacado en Bambú, en cambio, a ninguna información existente.

"Este caso es la evidencia de cómo el PSOE tiene la delincuencia en su ADN. Ha vuelto a demostrar que cuando gestiona lo único que hace es beneficiar a los suyos", apuntó Garriga. Este mostró el compromiso del partido "a llegar hasta el final y exigir por todos los medios jurídicos y parlamentarios" responsabilidades "para conocer aquellos que estaban informados y que sabían cosas". Al margen de personarse como acusación particular, Vox pedirá "comisiones de investigación parlamentaria en aquellas regiones donde se firmaron contratos". Garriga recordó que durante la pandemia ya solicitó información al Gobierno sobre las operaciones desarrolladas -que no exigieron concurso público por la emergencia-, "y no se nos facilitó".

Pide más responsabilidades a Ferraz

Para Vox la exigencia hecha por el PSOE a Ábalos para que en un día máximo entregue su acta "no cambia nada de la gravedad a la que nos enfrentamos". De hecho, Garriga consideró el anuncio como "un teatro" para que "mañana" el PSOE se surja como partido contrario a la corrupción. Es "una cortina de humo", y "si de Vox dependiese caería hasta el último delincuente". "Esperamos que caiga todo el peso de la ley en este 'macro caso' de corrupción", deseó Garriga.

"La dimisión de Ábalos se debería haber producido hace años", señaló en referencia a su paso por el ministerio. "Hace días tras conocerse los hechos", acotó Garriga de seguido. Bambú pide a Ferraz que tenga "responsabilidad política", y que al margen de la decisión hoy tomada, se empiece por el propio Sánchez o "la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol", que es la presidenta del Congreso de los Diputados. Durante la presidencia de Baleares, su Gobierno pagó 3,7 millones por mascarillas defectuosas que no se usaron, algo que se hizo por un contrato verbal. A raíz de ello, el nuevo Govern balear, en manos del PP de Marga Prohens, también se personará como acusación particular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar