La Unidad Central Operativa (UCO) está tratando de delimitar el papel del comandante de Guardia Civil implicado en la trama de corrupción conocida como 'caso Koldo'. En uno de los últimos informes incorporados en el sumario, señalan que los empresarios de la red encabezados por Víctor de Aldama pagaron supuestamente unos 2.000 euros mensuales al agente que había sido destinado recientemente a Venezuela. Pero hay más. La investigación revela que Rubén Villalba Carnerero pudo facilitarles teléfonos prepagos a modo de vía de comunicación segura para acometer las ilegalidades.

"A lo largo del análisis de la conversación de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp entre Rubén y Aldama, se ha detectado que bajo el seudónimo 'café' los referidos podrían, como hipótesis policial, referirse a una línea segura de comunicación", refleja el documento de la Guardia Civil del pasado 29 de febrero.

Ya desde 2021 De Aldama escribe al comandante un mensaje que a los investigadores les parece "revelador" porque dice: "Intenté ayer tomar café pero no me funcionó la tarjeta no tiene saldo así que llamaré al banco para que me recarguen". El guardia civil contesta: "No me jodas... eso chupa como un condenado... me sales muy caro jodido. Me encargo!!! Pero tener tenía".

La UCO refleja que de esta conversación podría inferirse que existe una tarjeta prepago que está proporcionando el propio Rubén Villalba. Una idea que se refuerza en otra conversación de ese mismo año, pero de un mes más tarde. "Mañana nos vemos con el amigo a las 12:30 en tu oficina. Sé puntual... luego marcharía con tu conductor. Prepárame la cafetera en su caja que me la llevaré que a repararla. Ya hablado con el servicio técnico", le dice el agente que hace unos meses fue destinado a la Agregaduría de Interior en Venezuela.

Este tono de mensajes sigue a lo largo del tiempo. El 1 de julio de 2021 Aldama vuelve a mentarle a Rubén Villalba el tema del café: "No tengo café se me quedó en la ofi". "Tranquilo", contesta él. "Yo no puedo porque no tiene monedas la máquina del café", se lee en otro intercambio de diciembre.

"De esta manera, se puede colegir que la máquina del café o el café sería
esa línea de comunicación segura, proporcionada por Rubén, y, las monedas
se referirían al saldo de la tarjeta prepago empleada", asume la UCO.

Pagos en B

La relación de Villalba con los empresarios es evidente por las conversaciones, pero los investigadores también han abrochado el otro extremo, el que se refiere a Koldo García, otro de los protagonistas de la trama sobre la compra de mascarillas. Con el que fuera asesor de Jose Luis Ábalos, el comandante también se vio diferentes días en un restaurante de Madrid.

La Guardia Civil considera que este miembro del cuerpo podía estar a sueldo de los empresarios y está por ver qué le daba él a cambio. Los mensajes intervenidos dejan rastro de palabras en clave como una conversación del 23 de febrero de 2022 en la que Villalba le dice a Aldama "te llevo cositas muy interesantes" y añade "gorriona que no te falte de naaa".

Ese día ambos se vieron para que uno le contara al otro esas "cositas". Luego, Aldama lo refleja en el chat que tiene con otros investigados que se llama "los 4 mosqueteros". "Reunión con R que flipáis. Y ha hecho una gestión B que la hostia".