El empresario Juan Carlos Barrabés admitió al titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que había tenido "varias reuniones" con el exCEO de Globalia Javier Hidalgo al que se llegó a referir como "cliente". Según fuentes de la investigación, del devenir de las declaraciones que se han practicado entre julio y agosto se ha resuelto que Hidalgo contrató a Barrabés para poner en marcha Wakalua (filial de Globalia). Esta empresa, a su vez, terminó financiando algunas actividades de Begoña Gómez.

La primera vez que Barrabés compareció en el conocido como 'caso Begoña Gómez' fue el pasado 15 de julio, en calidad de testigo. Días después, el juez lo imputó por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios, los mismos de los que acusa a la esposa del presidente del Gobierno. Ese día de julio estuvo declarando durante más de media hora y contestó a las preguntas tanto del magistrado como de la letrada de Vox Marta Castro, que ejerce de portavoz de las acusaciones populares. Ni la Fiscalía ni el letrado de Begoña Gómez formularon preguntas, pero el empresarios oscense se extendió en desvincularse de cualquier tipo de actividad ilegal y expresó que él se había pasado "la vida trabajando".

-- "¿Le suena el nombre o conoce a una persona llamada Javier Hidalgo?", preguntó Peinado

-- "Sí, le conozco. He tenido varias reuniones con él", contestó Barrabés.

Como en muchas otras cuestiones, no supo especificar cuántas. Lo que sí aclaró es que siempre habían sido reuniones de trabajo. "Fueron en su despacho". La denuncia inicial de Manos Limpias apuntaba a Barrabés como la persona que "puso en contacto a Begoña Gómez con Air Europa", compañía aérea que pertenece al grupo Globalia (de la familia Hidalgo). Sin embargo, él lo negó ante el juez. "Yo personalmente seguro que no [los he puesto en contacto] porque le he estado dando mil vueltas a esto", especificó.

El magistrado le preguntó acto seguido por un evento del 22 de enero de 2019 sobre turismo en Madrid al que también acudieron Hidalgo y Gómez. Ahí, se supone que se produjo la presentación. "Estuvieron y lo sé porque yo llegué tarde y fue la única vez que he visto juntos a Begoña Gómez y a Hidalgo. Los vi 15 segundos cuando terminó el evento", dijo según la grabación a la que ha accedido El Independiente.

El consultor siguió ahondando en su vínculo con el exCEO de Air Europa y admitió haber comido con él. "Pero no sólo él y yo, estábamos cuatro o cinco más de nuestros equipos. Luego, tuvimos otra reunión en nuestro despacho para conocernos también. En el despacho no sé si una vez o dos, yo creo que una. Y una vez tuve una reunión muy rápida que fui a su casa. Nada, muy rápido porque quería una actualización de cómo iba el proyecto (sic)", expresó.

Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que constan en la causa ya evidenciaron relación entre Globalia y Barrabés: "Tal y como se observa, al constituirse la empresa Wakalua, fueron varios los miembros de la familia Hidalgo quienes figuraron como administradores. A este respecto cabría señalar la relación de Juan Carlos Barrabés con la actividad de dicho centro de innovación".

Una de las sedes del grupo Barrabés [Barrabés Growth Space] estaba asociada a la misma dirección de Madrid que Wakalua, según apuntó dicho documento policial. Las fuentes de la investigación consultadas, explican que a lo largo de la instrucción se ha ido esclareciendo el papel de Barrabés en este asunto. Fue el quien, supuestamente, creó el sistema informático que dio soporte a la filial de Hidalgo para que comenzar a despegar y, posteriormente, se desvinculó del todo.

Para entender la relevancia de este dato hay que centrar los márgenes de qué era Wakalua- Se trata de una empresa vinculada a Hidalgo que patrocinó el IE África Center, del que Begoña Gómez fue directora entre agosto de 2018 y junio de 2022. En 2020 ambas empresas firmaron un acuerdo para la celebración de actos del sector turístico que, según la Guardia Civil, consistía en un contrato de 40.000 euros al año.

Las sospechas que persigue el juez buscan esclarecer si Barrabés apoyaba a Gómez y ésta a su vez a Hidalgo para su propio beneficio personal utilizando la influencia que puede tener la mujer del presidente del Gobierno.

Por el momento, Hidalgo no ha declarado ante el magistrado Peinado que ha dejado un poco al margen los indicios de los que hablaba la denuncia inicial sobre que la relación entre la esposa de Sánchez e Hidalgo pudo ayudar a que el Gobierno diera una ayuda económica millonaria a Air Europa en plena pandemia. Sin embargo, declarará este jueves en el marco del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional donde se investiga el papel de Víctor de Aldama (otro empresario contratado por Air Europa) en una trama de compra de mascarillas.