La quinta sede de Distrito Digital en Alicante, ubicada en el muelle 5 del Puerto, ha abierto sus puertas con el objetivo de alcanzar el centenar de empresas instaladas. Actualmente, este ecosistema cuenta con más de 90 compañías y más de mil trabajadores en sectores de alto valor añadido.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado este miércoles en la clausura de la jornada de inicio de actividad de Distrito Digital 5 y ha visitado las instalaciones, en un acto en el que también ha estado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Esta nueva sede ha contado con una inversión del Consell de 13 millones de euros. El nuevo espacio de Distrito Digital consta de cuatro edificios con todos los servicios necesarios para la implantación de startups, empresas y multinacionales. Se compone de cuatro bloques provistos de dos plantas cada uno, en las que se distribuyen, oficinas, salas de reuniones, restauración, y aparcamiento subterráneo, entre otros.

Se trata de un complejo recién construido en el Puerto de Alicante, con vistas al mar, al Castillo de Santa Bárbara y al 'skyline' de la ciudad. Está destinado a albergar empresas del ramo tecnológico en oficinas, tanto en la modalidad de 'coworking' individual en espacio independiente como en espacio común, con una capacidad máxima de 560 personas.

Esta sede se suma a las tres ubicadas en la Ciudad de la Luz, se une a la existente en el puerto y permitirá integrar a Distrito Digital en el tejido urbano de la ciudad y reforzar la posición de Alicante como "motor tecnológico en el corredor mediterráneo de la innovación".

"Faro de innovación"

Además, el jefe del Consell ha anunciado que la Generalitat trabaja en un proyecto para convertir las antiguas naves de Amaro en un 'hub' de tecnologías habilitadoras, desde las que transferir innovación a todo el sistema productivo.

En la misma línea, ha defendido las actuaciones realizadas "desde el minuto cero" para convertir a Alicante en "faro de innovación del Mediterráneo". "Desde 2015, cambiamos un paradigma de decadencia, de confort malentendido, y pasamos a un paradigma de renacimiento y de una nueva reputación", ha subrayado.

En este contexto, ha mostrado su agradecimiento al Puerto de Alicante y a las empresas que confiaron en Distrito Digital. Igualmente, ha destacado la colaboración público-privada para que el proceso de transformación digital "llegue al máximo de empresas" y a todos los sectores productivos.

Por ello, se ha referido a la expansión de Distrito Digital a ciudades como Castelló, Gandia o Alcoi, dentro de la voluntad de "capilarizar esa ambición innovadora" en todo el territorio. "Son realidades, no es humo. Es pensar en el futuro. Hay que exigir a los gobernantes no solo gestionar lo mejor posible en el presente, sino ver y orientar el futuro", ha zanjado Puig.

"Nueva economía en el sur de la Comunitat"

Por su parte, el director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Antonio Rodes, ha destacado la importancia de Distrito Digital en el "cambio en el modelo económico hacia sectores de mayor valor añadido y de capacitación profesional más elevada". A este respecto, ha apuntado que actualmente la Comunitat cuenta con dos subsistemas "nítidamente localizados".

En concreto, ha precisado que en València está especializado en lanzaderas e incubadoras; mientras que en Alicante hay un asentamiento de empresas de economía digital y una "muy notable especialización" en desarrollos de Inteligencia Artificial.

"La ciudad de Alicante ha virado hacia un sector de mayor valor añadido, hacia la economía del conocimiento. El nuevo edificio no es solamente el último activo de Distrito Digital. Es el símbolo de la irrupción con fuerza de la nueva economía en el sur de la Comunitat Valenciana y el reflejo de la apuesta del gobierno valenciano por el impulso modernizador en Alicante", ha sostenido.