Día de la Paz

El olvidado silencio que incomodó a ETA

Antiguos miembros de Gesto por la Paz recurren al 'crowdfunding' para financiar un documental sobre el movimiento pacifista que despertó a la sociedad vasca contra ETA ante la insuficiente aportación de las instituciones.

Más noticias

Descripción:

El Día de la Paz, día declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año de 1981, dedicado a fomentar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos así como la paz entre ellos. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró mediante resolución que en este día habría un cese al fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial.

Inicialmente, el Día de la Paz fue propuesto para que coincidiera con la sesión de apertura de la Asamblea General. En la actualidad se celebra el 21 de septiembre.

Existen dos días que se relacionan con el Día Mundial de la Paz. El “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, que tiene lugar el 30 de enero y conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. Y el “Día Internacional de la No Violencia” que se celebra el 2 de octubre, el cual fue implementado por la ONU en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi.

La Paz constituye el objetivo número 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por los Estados miembros de la Naciones Unidas en 2015.

El texto del Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» sienta las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Sin embargo, en la Declaración Universal no está incluido ningún artículo que recoja de manera independiente el «Derecho a la paz».