Ciencia y Tecnología

Macron se desmarca de la UE y prohibirá el glifosato en Francia en tres años

Manifestación contra el uso del Glifosato en Bruselas.

Manifestación contra el uso del Glifosato en Bruselas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado este lunes que tomará las medidas necesarias para asegurarse de que el uso del glifosato queda prohibido en Francia tan pronto como exista una alternativa viable y como muy tarde dentro de tres años.

Así lo ha anunciado el mandatario galo a través de su cuenta de Twitter después de Alemania ganase la batalla a Francia en una ajustada votación en Bruselas. Los países de la Unión Europea han votado este lunes a favor de renovar la licencia del herbicida glifosato, que expiraba el próximo 15 de diciembre, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022, según ha informado la Comisión Europea. Macron finaliza su tuit con el hashtag #MakeOurPlanetGreatAgain (#HagamosNuestroPlanetaVerdeOtravez).

Organizaciones ecologistas y medioambientales y partidos ecologistas han tachado de "lamentable" la decisión tomada este lunes por parte de la UE de renovar la licencia del herbicida glifosato durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022.  España ha sido uno de los Estados que ha votado a favor de la renovación. Equo ha calificado en un comunicado de "mala noticia" la renovación de la licencia del glifosato en la UE, pero espera que esta renovación sea la última. "Esperamos que esta decisión sea la última prórroga para el glifosato y que con ella comience el final de este herbicida -declara el portavoz adjunto de la comisión de medioambiente y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde-. Su eliminación no debe tener ya marcha atrás, porque es urgente que el glifosato desaparezca de nuestras vidas, por el riesgo tóxico que supone".

Amigos de la Tierra también lamenta esta decisión. "Lamentamos que Europa al final se haya decantado por renovar --la licencia--, aunque sea por solo cinco años", ha indicado en declaraciones a Europa Press la responsable de Agricultura y Alimentación de la asociación, Blanca Ruibal, que afirma que este lustro es para la entidad "cinco años perdidos". Ruibal ha destacado la "transición irremediable" que se producirá en la agricultura de producir usando cada vez menos pesticidas y menos químicos. El responsable de Agricultura de Greenpeace en España, Luis Ferreirim, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es "lamentable" que los países que integran la UE "no hayan hecho su trabajo y hayan traicionado la confianza" que los ciudadanos depositan en ellos. Según Ferreirim, la UE ha optado por "ignorar las advertencias de los científicos", que alertaban de la peligrosidad para los humanos de este herbicida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar