Ciencia y Tecnología

Las noches de superluna aumentan los accidentes de moto

Las noches de superluna, las muertes crecen un 32% por distracciones en carretera

Una moto frente a la luna casi llena

Una moto frente a la luna casi llena

A Eldar Shafir le resultaba curioso cómo las superlunas se han puesto de moda en los últimos años. Un fenómeno menos astronómico que psicosocial, área en la que es experto. Junto a su equipo en la Universidad de Princeton, le dio por medir cuánto nos fascinan las lunas llenas en el perigeo. Las más grandes. Y empezó a bucear en las estadísticas de tráfico, tras darse cuenta de que la mirada tiende a irse hacia el satélite cuando se conduce en esas noches.

Tomaron los datos de accidentes mortales en motocicleta entre 1975 y 2014 en Estados Unidos, Canadá y Australia. Descubrieron que las noches de luna llena (494 en el periodo, 65 de ellas, súper), las muertes ascienden hasta un 5%. Cuando hay una superluna, el incremento llega al 36%, según publican en BMJ.

"Los conductores se enfrentan a una serie de distracciones detrás del volante: desde mensajear con el móvil, las llamadas telefónicas, hasta obstrucciones en la carretera", señala Shafir, profesor de ciencias conductuales y políticas públicas y profesor de psicología en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Woodrow Wilson.

"Echar un vistazo a la luna llena quita la mirada del motociclista de la carretera, lo que podría resultar en una pérdida de control", una obviedad a la que ahora pone cifras el autor principal del estudio, Redelmeier, profesor en el Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto. "El recorrido promedio en una motocicleta es más peligroso que un conductor ebrio sin cinturón de seguridad viajando a la misma distancia. Por eso, recomendamos que los conductores orienten su atención, ignoren las distracciones y monitoreen continuamente su entorno dinámico".

10 accidentes mortales en superluna

Estudiaron un marco de tiempo de 16 horas, que etiquetaron como actividad nocturna de la motocicleta, que cayó entre las 16h y 8h. Descubrieron que hubo 4.994 accidentes mortales en las noches con luna llena, lo que equivale a 9,10 accidentes por noche. En contraste, un total de 8,64 accidentes mortales por noche en noches con los otros cuartos lunares. En noches de perigeo lunar lleno, 10,82 accidentes mortales de media. Esto significa que por cada dos noches de luna llena, hubo un accidente fatal adicional. Bajo la superluna, el doble.

En general, hubo un aumento total de 226 accidentes mortales adicionales en las noches con luna llena durante todo el período de estudio.

"Si bien estas cifras pueden parecer bajas aparentemente, son bastante significativas", dijo Redelmeier. "Todas estas muertes podrían haberse evitado por completo con una pequeña diferencia en el comportamiento".

Un estudio al límite de lo científico, pero revelador

Los investigadores resaltan las limitaciones del estudio. Por ejemplo, otras distracciones y riesgos de tráfico no se tuvieron en cuenta. Tampoco se tuvieron en cuenta factores como el tiempo meteorológico predominante o la visibilidad de la luna. Y si bien usaron grandes conjuntos de datos, como cualquier información recolectada rutinariamente, se pudieron haber cometido errores cuando se grabaron los datos.

Es decir. La ciencia no puede concluir que las superlunas matan. Pero sí es una buena oportunidad para recordar que las distracciones lo hacen al mando de un vehículo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar