Como en los anteriores doce años el paseo de coches del Retiro acoge una exposición que ya es tan de la Feria del Libro de Madrid como las casetas o los autores firmando sus obras. Todas ellas tienen un denominador común: lo más común a todos nosotros. Es decir la Vida y lo que la hace posible, sus elementos básicos, la Natura, en suma. A lo largo de las doce exposiciones hemos analizado también sus enfermedades pero, sobre todo, lo que podemos hacer para no seguir devorando el mundo al que pertenecemos.

La muestra de este año, Hombre y biosfera, comparte patrocinador, equipo de producción y autoría. Recordemos que la Fundación AXA y el grupo Planeta, a través de su editorial Lunwerg, han conseguido formar el mejor dúo posible. A través de 61 ventanas podremos asomarnos a los paisajes más vivaces del planeta. Una pequeña muestra, en cualquier caso, de la vasta red de 669 reservas de la biosfera que, bajo la tutela de la UNESCO y en 120 países del mundo, intentan conservar su diversidad, tanto la biológica como la cultural.

Las reservas de la biosfera están estudiadas, propulsadas y, en parte, mantenidas por el organismo más internacional con el que contamos los humanos para percatarnos, como afirmó Octavio Paz, de que la Cultura es las culturas, de que el humano es los humanos. Cabe afirmar lo mismo de la Natura. En realidad todo lo viviente funciona básicamente de forma muy parecida. Los ecosistemas exploran su futuro partiendo del respeto al pasado. Crear a partir de lo creado.

El programa hombre y biosfera no deja de ser biomimético. Porque la conservación de las fuentes de la biodiversidad es sustancialmente progresista, porque amparar porciones considerables de paisajes y de las culturas tradicionales que en ellos residen equivale a asegurar nuevos futuros. Es más, algunos estamos convencidos que no hay tarea más urgente, solidaria e innovadora que asegurarnos de que la Vida siga manteniéndonos y aportando nuevas creaciones. Nuestra primera y mayor riqueza es la diversidad de lo natural. Esta muestra lo demuestra.

GRACIAS Y QUE LA NATURA OS ATALANTE.

Joaquín Araújo, naturalista, patrono de la Fundación AXA y comisario de la exposición Hombre y Biosfera Paseo de Carruajes del Parque del Retiro, desde el 26 de mayo al 25 de Junio.