Durante los años de gobierno del Partido Popular el medioambiente ha sido vapuleado y maltratado desde el punto de vista político: las leyes de protección ambiental han sufrido una auténtica contrarreforma que ha diluido su efectividad para proteger el medioambiente; las partidas presupuestarias destinadas a la defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático se han ido reduciendo año tras año; la necesaria ley de cambio climático nunca llegó a ver la luz ni en forma de borrador. Por eso es urgente un cambio de rumbo, para el que desde EQUO proponemos algunas ideas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, precisamente hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Siendo muchas las urgencias, convendría en primer lugar que el medioambiente recuperará su voz en el Consejo de Ministros a través de un ministerio diferenciado y no dependiente de ningún otro. Ahora mismo las políticas ambientales están diluidas en un Ministerio de Agricultura que poca atención ha prestado a las prioridades ecológicas. Cierto es que una vicepresidencia ambiental sería lo más deseable, pero hasta que eso llegue, que al menos se vuelva a poner en pie el Ministerio de Medio Ambiente.

Nuestras propuestas para la regeneración ecológica de España pueden agruparse en cuatro grandes grupos: lucha contra el cambio climático y transición energética, defensa de la biodiversidad, gestión de recursos y nueva política de residuos, y por último una nueva política de aguas. Seguro que no abordamos con ello todos los problemas ecológicos de España, pero al menos abordando estas cuestiones se daría un vuelco a la actual situación.

Sobre cambio climático llevamos mucho tiempo hablando, pero queda todo por hacer.

Sobre cambio climático llevamos mucho tiempo hablando, pero queda todo por hacer. Hay una medida concreta que cuenta con un amplio consenso político y que sería un buen primer gesto: la eliminación del llamado “impuesto al sol” que dé vía libre al autoconsumo. A partir de ahí hay que abordar cuestiones más complejas, como la transformación del sistema de producción eléctrica para el abandono progresivo de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, y su sustitución por energías limpias y renovables. La actual subida de los precios del petróleo ha creado un escenario en el que el cambio hacia energías renovables se hace necesario también desde el punto de vista económico, así como la electrificación progresiva del transporte, que requiere de medidas de impulso político que hasta ahora se han echado de menos.

La defensa de la biodiversidad pasa por el combate decidido contra las especies exóticas invasoras. En este contexto sería muy positivo paralizar la reforma de la llamada “ley Narbona”, la ley de biodiversidad, impulsada por el PP para que se permita introducir especies exóticas en el medio ambiente destinadas a su comercialización. La mejor gestión de los espacio naturales, singularmente los incluidos en la Red Natura, también requiere de un impulso político, que debería culminar con la ampliación de la Red de Parques Nacionales.

La política de residuos en España ha fracasado. No se alcanzan los niveles de reciclaje requeridos por la UE, y la situación reclama de medidas nuevas como la puesta en marcha del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que ya están funcionando en otros países. Por otro lado, medidas en origen como la prohibición del uso de plásticos de un solo uso son necesarias para reducir la cantidad de basura que generamos, y que tanto daño hacen a nuestros océanos.

Es el momento de abordar una reforma ambiciosa de las políticas ambientales que ponga a nuestro país en la primera línea europea

En cuanto al agua, es verdad que la situación de sequía ha mejorado gracias a las copiosas lluvias de este año, pero el aumento de los regadíos y la mayor evaporación como consecuencia del aumento de temperaturas, sigue ahí como problema de fondo. No se trata ya de construir impactantes infraestructuras, sino racionalizar el consumo de agua en el sector de los regadíos que utiliza más del 80% del agua.

El medioambiente no puede esperar. Es el momento de abordar una reforma ambiciosa de las políticas ambientales que ponga a nuestro país en la primera línea europea de cara a uno de los mayores retos del siglo XXI: frenar la crisis ecológica. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene tarea, estaremos vigilantes para cumplan, y que el medioambiente no vuelva a caer una vez más en el abandono.

Juantxo López de Uralde (coportavoz y diputado EQUO)