Astronomía | Ciencia y Tecnología | Investigación | Tecnología y Gadget

Más mujeres en el CSIC: el techo de cristal de las investigadoras sigue bajando en 2017

El CSIC va disminuyendo el techo de cristal.

Investigador en su puesto de trabajo. EP

La mitad de las tesis que se realizan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son leídas por mujeres. Sin embargo, en la etapa posdoctoral y en la plantilla científica continúa bajando. Es el techo de cristal de las científicas, que sin embargo en 2017 continúa bajando. Así lo resalta el último Informe de Mujeres Investigadoras, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del CSIC.

“Esta tendencia se mantiene en todas las categorías de la carrera profesional, lo que da como resultado la gráfica denominada tijera, que pone de manifiesto la asimetría entre las carreras profesionales entre hombres y mujeres”, destaca Pilar López Sancho, que preside por delegación la Comisión, la cual lleva desde 2001 analizando el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación de estadísticas disgregadas por sexo.

El Informe de Mujeres Investigadoras 2018 –cuya introducción está firmada, por primera vez en la historia, por una mujer, la presidenta del CSIC Rosa Menéndez- considera “un indicador positivo” que el índice del techo de cristal fuese en 2017 ligeramente inferior (1,42) al contabilizado en 2016 (1,44) y menor que los índices publicados en 2015 correspondientes a los valores medios europeo y español.

Las mujeres representan el 35,63% del personal científico del CSIC. En la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera con un 25,04% el mínimo óptimo del 25% acordado en la Estrategia de Lisboa para la Unión Europea en 2010. “Este umbral no se había alcanzado hasta ahora en los países de la Unión Europea, según las estadísticas publicadas en la Comisión Europea en 2015”, puntualiza el informe.

Además, el 31,07% son investigadoras principales de proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias de Proyectos Europeos (7o Programa Marco y Horizonte 2020). El informe también señala que han recibido el 33,3% de las ayudas Consolidator y Advanced Grants y el 22,2% de las Starting Grants concedidas por el European Research Council (ERC).

Para los autores de este informe, tanto la edad media del personal investigador funcionario, 54 años, como la disminución del número total de contratados del Programa Ramón y Cajal (65 hombres y 47 mujeres), son datos “altamente preocupantes”. El área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es la de ciencias y tecnología de alimentos, con un 54,11%, seguido de ciencia y tecnologías químicas, con un 43,47%, y ciencias agrarias, con un 41,25%. El área con menos proporción de científicas es la de ciencias y tecnologías físicas (21,47%).

Una base de datos de mujeres investigadoras

Los diferentes estudios que se han realizado sobre la presencia de mujeres como expertas tanto en medios de comunicación como en cualquiera de otros eventos relacionados con la divulgación de la ciencia demuestran que está muy lejos de ser paritaria y todavía en muchos casos es escandalosamente baja. Sin ir más lejos, hace solo unos días se ha publicado un estudio que dice que solo el 21% de las columnas de opinión que publican los medios de comunicación españoles están firmadas por mujeres y, en el caso de las columnas de opinión dedicadas a temas científicos, el porcentaje firmado por mujeres baja hasta el 7%.

Por ello, Constantes y Vitales, campaña de Responsabilidad Corporativa de La Sexta y Fundación AXA, junto a  la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), van a crear la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas. El objetivo es desarrollar un exhaustivo listado que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y sirva de referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta. Para elaborar esta base de datos inédita, además de las actuales asociadas a la AMIT, laSexta lanza una campaña para abrir al público la posibilidad de sumarse e invita a todas las investigadoras españolas a que se postulen para formar parte de dicho listado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar