Ciencia y Tecnología | Tecnología y Gadget

Banda del Terahercio

Nuevo récord en terahercio: 80 Gb/s, una película en 4K descargada en un segundo

Presentan en Japón un chip para transmitir y recibir datos por ondas que podrían ser la base del futuro wifi o 6G

Wifi y móvil en la era del terahercio
Wifi y móvil en la era del terahercio | Pxhere

La banda del terahercio va superando sus obstáculos tecnológicos. La tecnología de transmisión de datos (como internet) por ondas muy energéticas es una realidad de laboratorio que acaba de batir un nuevo récord. Un equipo de la Universidad de Hiroshima, el INT público de Japón y la Panasonic Corporation han presentado un chip de silicio capaz de emitir y recibir datos a una velocidad de 80 gigabits por segundo en un entorno controlado. Para hacernos una idea de cuánta información implica, una película reproducida en Blue-Ray en 4K ocupa normalmente entre 50 y 100 GB de tamaño a una tasa de velocidad de 82 y 128 Mbps. En teoría, apenas se tardaría algo más de un segundo en descargarla.

Terahercio: Una tecnología en pañales


La tecnología del terahercio está lejos de ser aplicable a escala doméstica. Hay un verdadero reto con los tamaños de los componentes necesarios para su implantación, así como los materiales.

Se trabaja para desarrollar un multiplexor, que no es sino el aparato que junta y separa varias frecuencias, como en un televisor: por el cable de antena llegan todas las cadenas, pero luego se separan canal por canal. Ellos tratan de hacerlo con un sistema de placas que funcionarían como antenas de 5g o 6g o wifi.

El estándar WiFi 802.11ad es el más rápido en la actualidad. No es el habitual a nivel doméstico y puede alcanzar los 4,6 Gbps de velocidad teóricos. La banda del terahercio sería hasta cerca de 20 veces más veloz.

Sin embargo, cuanto más rápidas son las ondas, más cortas, con lo que llegan menos lejos porque se atenúan antes. Ya los rúteres actuales a veces trabajan en dos bandas: una corta (con menor latencia, ideal para videojuegos y streaming y otra larga, menos rápida pero que llega a más habitaciones. Lo que es una desventaja, se convierte en un avance en seguridad, ya que es más fácil detectar a un espía.

 

El transceptor (emisor y receptor, todo en uno) se implementó utilizando tecnología de circuito integrado de silicio CMOS, lo que tendría una gran ventaja para la producción en volumen. Los detalles de la tecnología se presentarán en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) 2019 que se celebra en San Francisco (EE.UU.).

La banda del terahercio es un nuevo e inmenso recurso de frecuencia que se espera utilizar en futuras comunicaciones inalámbricas de ultra alta velocidad. El grupo de investigación ha desarrollado este emisor-receptor de un solo chip utilizando el canal 66 definido por el Estándar Internacional (IEEE 802.15.3d). Cuenta con un transmisor de banda de 300 GHz con capacidad de 105 Gbit/s y un chip receptor con capacidad de 32 Gbit/s. El grupo ahora ha integrado un transmisor y un receptor en un solo chip de transceptor.

Cirugía en el espacio, operando desde la Tierra

"Un transmisor ultrarrápido es inútil a menos que esté disponible un receptor igualmente rápido. Finalmente, hemos logrado llevar el rendimiento del receptor CMOS a cerca de 100 Gbit/s", ha dicho Minoru Fujishima, de la Escuela de Ciencias Avanzadas de Materiales, en la Universidad de Hiroshima.

La gente habla de una súper IA, pero lo que me pregunto es cómo podemos mantener un avance tecnológico cada vez más acelerado

"A la gente parece que le interesa si aparecerá una superinteligencia artificial. Pero una pregunta más significativa que debo hacerme como ingeniero es cómo podemos mantener el avance tecnológico cada vez más acelerado. Es el requisito previo. Hay que inventar dispositivos. Los avances no sólo en potencia computacional sino también en velocidad y capacidad de comunicación dentro y entre ordenadores son de vital importancia. No querría tener una operación de gravedad cero a bordo de una nave espacial sin conexión en tiempo real con estaciones en tierra con personal. Después de todo, la singularidad es una profecía autocumplida. No es algo que algún genio pueda hacer que suceda de repente. Será un resultado lejano de lo que desarrollamos hoy y mañana", ha explicado el profesor Fujishima en su presentación.

"Por supuesto, todavía queda un largo camino por recorrer, pero espero que estemos preparando el camino para un día ver algo así. Y no se preocupe, puede agotar su cuota mensual de datos de diez gigas en cuestión de horas, ya que para entonces se medirá para entonces en teras", bromea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar