Ciencia y Tecnología

4K, que estás en los cielos

Primera retransmisión en resolución de vídeo 4K, el doble del habitual HD, desde el espacio

Fotograma de la Tierra en 4K transmitido en tiempo real
Fotograma de la Tierra en 4K transmitido en tiempo real | Sen

A bordo de un satélite ruso, una empresa británica ha hecho la primera demostración de vídeo en calidad 4K (dos veces la resolución HD) desde el espacio. A través de seis cámaras de video y un complejo sistema de procesamiento de imagen por ordenador, la firma Sen asegura que quiere "democratizar el espacio con perspectivas de video únicas de nuestro mundo (...) para informar, educar, inspirar y beneficiar a toda la humanidad", según un comunicado.

La plataforma ha demostrado con éxito su capacidad de grabar seis secuencias de video 4K simultáneamente para proporcionar información sobre la nave espacial. Las cámaras de vídeo transmiten video 4K en tiempo real desde la nave espacial. Se trata de un verdadero reto técnico. La NASA ya está experimentando con estas tecnologías de cara a ofrecer imágenes de sus nuevas conquistas al doble de calidad: 8K.

"Sin duda nos permite ver todo con mucho mayor nivel de detalle y tiene un claro interés científico”, explicaba a El Independiente Carlos Fontanot, Jefe de Imagen de la Estación Espacial Internacional en su visita a España al congreso 4KSummit de Málaga. "Transmitir a esas calidadeses también un problema: cada minuto de grabación 8K (7680×4320 píxeles del vídeo) sin comprimir se dispara hasta los 12 Gb de tamaño en la tarjeta de memoria (actualmente, un minuto en Full HD grabado con tu móvil no debería superar 1 Gb). Ahora pensemos que hay que mandar esas imágenes a la Tierra. Por ejemplo, desde Marte".

Por eso, lo relevante de la prueba británica no es tanto la imagen en sí, sino el poder comprimirla sin equipos demasiado pesados y calientes. El equipo usado se completa con dos cámaraws robotizables para capturar una variedad de vistas de la nave espacial y también para retratar imágenes de gran angular de la Tierra.

Charles Black, fundador de Sen, aclara que llevan "años planificando y desarrollando la tecnología para transmitir videos 4K en tiempo real desde el espacio, por lo que es un gran logro tener nuestra primera misión exitosa. La misión es nuestra demostración tecnológica del primer video 4K del mundo desde un satélite y la plataforma de video más poderosa del mundo para operar en el espacio".

En el espacio todo pesa menos, excepto las imágenes

"En el espacio –cuenta Fontanot– tan importante como el peso físico es el peso de las imágenes". El ancho de banda para mandar datos a la tierra es limitado. El róver Curiosity, por ejemplo, apenas puede enviar por UHF unos 250 megas al día de datos –no sólo fotos–. Esto equivale a un par de vídeos como el que acompaña esta información. Las imágenes se comprimen para que pesen menos. Pero "se necesitan codificadores y antenas. Y eso pesa también mucho".

La NASA ya prepara los futuros vehículos que llevarán de nuevo a los humanos a pisar la Luna, como misión precursora a Marte. "Los ingenieros lo último en lo que piensan es en [acomodar] el sistema de imágenes". Fontanot pone el dilema sobre la mesa: "¿Qué es prioritario? ¿Poner más sistemas de regeneración de oxígeno o agua? ¿O el de imágenes?". Podría parecer que lo primero es aquello que redunda en la supervivencia en un territorio hostil. Pero la de Marte es algo más que una aventura en un desierto: "si no tenemos las imágenes (buenas imágenes), nadie va a creer que estuvimos allí y no contaremos con el apoyo para este tipo de programas".

Constelación de satélites Starlink

Constelación de satélites Starlink Starvisor

De cara al futuro, Sen espera utilizar asociaciones lucrativas con la industria de NewSpace para desplegar más satélites de transmisión de video en órbita. RSC Energia, mientras tanto, planea usar la plataforma de transmisión de video de Sen en futuras naves espaciales que están actualmente en desarrollo.

Este ensayo se suma al lanzamiento, también esta semana, de una nueva constelación de satélites Starlink de SpaceX para mejorar la cobertura mundial de internet, y que dejó imágenes impresionantes como las captadas por un residente de la región de Sverdlovsk, en los Urales: el 'tren' de 60 satélites pasando por el cielo nocturno.

La alta resolución llega al espacio


Carlos Fontanot nos explica los retos de mandar imágenes de alta resolución desde la Estación Espacial Internacional. Como pasó con la Luna, cuando vayamos a Marte tendremos que plantearnos si queremos verlo en ultra alta definición. Las imágenes tardarán en llegar y necesitarán de equipos pesados para comprimirlas. Pero el resultado puede ser espectacular y científicamente relevante. Este vídeo está disponible en 4K, la cuarta parte de la resolución con la que ha empezado a experimentar la NASA. | Vídeo: M.V.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar