Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Los embalses pierden agua por la sequía y se sitúan en el 56,3% de su capacidad

Los embalses tienen actualmente un 19,04% menos agua que la media de la última década.

Embalse de González Lacasa en La Rioja

Embalse de González Lacasa en La Rioja EP

Los embalses se encuentran al 56,3 por ciento de su capacidad total esta semana en la que han perdido 650 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,2 por ciento de su capacidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en la actualidad la reserva hidráulica cuenta con 31.591 hectómetros cúbicos.

Además, esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea y la precipitación máxima se ha producido en León, con 25,2 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 87,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 86,1 por ciento en Cantábrico Occidental; al 76,9 por ciento en Miño-Sil; al 89 por ciento, Galicia Costa; al 85,7 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco; al 62 por ciento, el Duero y al 49 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 47,2 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 76,0 por ciento; Guadalete-Barbate, al 57,4 por ciento; Guadalquivir, al 47,3 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 60,7 por ciento; Segura, al 28,9 por ciento; Júcar, al 38,1 por ciento; Ebro, al 76,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 80,4 por ciento.

Los datos indican que en la actualidad los embalses tienen un 19,04 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años y un 20,23 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior, tal y como recoge Europa Press.

De hecho, la AEMET señala que la escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, así como en algunas islas canarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar