La primera semana de octubre está ofreciendo un tiempo estable debido a las temperaturas cálidas propias del veranillo de San Miguel. Sin embargo, con la llegada del huracán Lorenzo, este anticiclón podría acabarse a partir del jueves, ya que el norte de la Península pasaría a convertirse en un escenario plagado de lluvias y chubascos fuertes, tal y como adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El huracán Lorenzo ha sido el más oriental en alcanzar categoría 5 en el Atlántico. Ahora se dirige a las Azores, donde pueden soplar vientos de más de 200 Km/h. Después perderá su condición de ciclón tropical. Lorenzo pasará cerca de las Azores occidentales y el aviso se centra en las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, San Jorge, Graciosa y Terceira, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), tal y como recoger Europa Press.

El organismo añade que los vientos aparejados a Lorenzo, cuyo pronóstico de debilitamiento está previsto para dentro de 48 horas, alcanzarán máximos de 155 kilómetros por hora, grandes ráfagas y olas que pueden suponer peligro para la vida. El Gobierno de Portugal se prepara para cerrar colegios y la aerolínea de las Azores, SATA ha alertado de que casi 1.000 pasajeros se verán probablemente afectados por las cancelaciones a las que previsiblemente obligará el clima adverso.

Por su parte, el departamento de Protección Civil de Portugal ha pedido a los habitantes información para localizar árboles que corran el riesgo de caerse, mantener limpios los sistemas de drenaje, proteger animales y que contacten con las autoridades si se observan fugas o grietas en las paredes.

¿Va a llegar a España el huracán?

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que Lorenzo es un huracán "formado en el atlántico central y que en los últimos días alcanzó la máxima categoría. Es muy intenso para la zona en la que se ha formado, aunque tiene una trayectoria anómala".

En las próximas horas, el huracán se aproximará a las Islas Azores, donde "va a dejar tiempo muy adverso, con olas que pueden superar los doce metros sobre todo en las islas occidentales y también los vientos que pueden superar los 200 km/h", ha indicado. Posteriormente, se espera que siga un trayecto hacia el nordeste y, en principio, "lo más probable es que se dirija hacia las islas británicas y que, en cualquier caso, no afecte de forma directa a la península ni a Canarias". Sin embargo, el huracán provocará un oleaje muy intenso.

"A partir del jueves a mediodía y últimas horas, puede dejar, sobre todo en el noroeste, un temporal marítimo de cierta intensidad con olas que pueden superar incluso los cuatro metros en el noroeste", concluye Rubén del Campo.