Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial

Comienza el Congreso: “La inteligencia artificial es la única opción para el futuro del Estado”

Casmiro García Abadillo, director de El Independiente.

La inteligencia artificial ya está aquí. La imagen típica de los robots dista, de momento, de la realidad. En un mundo digital, esta tecnología computacional está presente en varios de los procesos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. La generación de datos gracias a las redes sociales o los móviles hacen que la inteligencia artificial esté cada vez más en auge. Sin embargo, las políticas, en el caso de España, aún no acompañan a esta realidad.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante la apertura del II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que organiza El Independiente e impulsa Suma Innova. A lo largo de este lunes, el auditorio de la Diputación de Alicante reunirá a expertos de diferentes campos –Banca, Tecnológicas, instituciones pública y universidades- para debatir sobre el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial.

 “La transformación digital no está por llegar sino que ya ha llegado”. Esa idea, pronunciada por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Manzón, ha sido compartida por el resto de expertos que han intervenido en la apertura del Congreso. Algoritmos capaces de aprender sin estar programados, de utilizar su entorno y tomar mejores decisiones. Está en nuestros móviles, en las redes sociales, en los buscadores…  Y en la agenda de grandes potencias como China o Estados Unidos. Pero… ¿Y en España? “La estrategia digital no tiene color político. Estos es política de Estado y no podemos perder este tren”, ha defendido Manzón. 

El Gobierno de España está trabajando ya en una Estrategia nacional de I + D + I en Inteligencia Artificial, el embrión de lo que será la política que vertebre esta tecnología. “La aproximación que hacen los políticos a la IA es defensiva, no teniendo en cuenta la importancia de esta tecnología y eso es un gravísimo error”. Así lo cree el director de El Independiente, Casimiro Garcia-Abadillo. La aplicación de la inteligencia artificial, ha explicado, podría hacer crecer el PIB español a un ritmo mucho más alto y amortigüar los efectos de una futura crisis económica.

Por este motivo, el periodista ha llamado a pujar por un pacto de Estado en Inteligencia Artificial: “Que los grandes partidos además de pactos contra el terrorismo, puedan acordar medidas por la gente, por la tecnología y la IA. No es la opción, es la única opción. Y quien no lo tenga claro está fuera de la realidad”, ha concluido.

Por su parte, Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha incidido en que la inteligencia artificial es “clave” en esta revolución tecnológica. Durante su intervención ha destacado el trabajo de la Generalitat en su estrategia en inteligencia artificial. Pascual considera que gracias a esta tecnología las ciudades serán más inteligentes, se gestionará más el tráfico y las decisiones, “más objetivas”.

El último en intervenir en la apertura, que da paso a un total de seis paneles sobre diferentes aspectos de la IA, ha sido Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Si no trabajamos en un mundo del futuro estaremos condenando a nuestros hijos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar