Ciencia y Tecnología

El avión X-59 QueSST, de la NASA inaugurará en 2021 una nueva era supersónica

Ilustración del diseño sobre el que trabaja la NASA.

Ilustración del diseño de avión supersónico sobre el que trabaja la NASA.

La NASA ha dado luz verde al ensamblaje final y la integración de los sistemas del primer avión supersónico silencioso tripulado X-59 QueSST (Quiet Supersonic Transport). La NASA se asoció con el contratista principal, Lockheed Martin, en febrero de 2016 para el diseño preliminar QueSST.

La revisión administrativa, conocida como Key Decision Point-D (KDP-D), ha sido el último obstáculo programático para que el avión pueda hacer su primer vuelo del avión en 2021.

El futuro que vaticinó el Concorde en el cual la evolución de la aviación sería seguir sus pasos hacia una aviación supersónica se ha vuelto a reactivar. La próxima generación de vuelos supersónicos está en marcha. En 2015, Airbus presentó una patente para un superjet que volaría a Mach 4 (2.500 mph / 4.023 kmh) y reduciría el tiempo de viaje de Nueva York a Londres a una hora, pero podrían faltar décadas para que se haga realidad. Pero el proyecto de la NASA está mucho más cerca de hacerse realidad.

El X-59 ensayará sus tecnologías supersónicas silenciosas sobrevolando comunidades en los Estados Unidos. El X-59 está diseñado para que cuando vuele supersónico, la gente en tierra no escuche más que un ruido sordo y silencioso, en contraposición al estallido que provoca

Los datos científicamente válidos recopilados durante estos sobrevuelos comunitarios se presentarán a entes reguladores estadounidenses e internacionales, los cuales utilizarán la información para crear reglas basadas en niveles de ruido que permitirán nuevos mercados comerciales para vuelos supersónicos sobre tierra.

Montado en 2020

La construcción del X-59, bajo un contrato de 247,5 millones de dólares de coste más incentivo, continúa en la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin Aeronautics Company en Palmdale, California.

Se establecen activamente tres áreas de trabajo principales para construir el fuselaje principal, el ala y el empenaje del avión. El ensamblaje final y la integración de los sistemas del avión, incluido un innovador sistema de visibilidad externa de la cabina, está previsto para finales de 2020.

La gestión del desarrollo y construcción del X-59 QueSST se enmarca en el proyecto Low Boom Flight Demonstrator, que forma parte del Programa de Sistemas Integrados de Aviación de la NASA.

Comentar ()