La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, un descenso generalizado de las temperaturas diurnas en la Península y en Canarias, y un ascenso en el sur del área mediterránea.

Los valores de las temperaturas en la zona mediterránea y en Canarias seguirán siendo superiores a los habituales para la época.

En la mitad norte peninsular se espera un aumento en la nubosidad de oeste a este, por el paso de un frente, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, sin descartarlas en zonas próximas.

En el resto de la Península y Baleares el cielo estará poco nublado o despejado al principio de la jornada, pero aparecerá nubosidad de tipo medio y alto a lo largo del día.

En Canarias, probabilidad de intervalos de nubes medias y altas, que tenderá a cielo poco nublado y con calima, que irá remitiendo.

Habrá nubes bajas, brumas o nieblas dispersas en la mitad noroeste peninsular y, matinales, en el Estrecho y Melilla.

La cota de nieve descenderá en el tercio norte peninsular hasta los 1.000/1.200 metros.

Predominio de viento de direcciones oeste y noroeste, fuerte o con intervalos fuertes en el Cantábrico, bajo Ebro y zonas de Baleares, mientras que soplará de componente este en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto, con lluvias que se extenderán de noroeste a sureste y serán más frecuentes e intensas en el litoral atlántico, donde pueden ser localmente fuertes y cesarán durante la tarde con la apertura de claros. La cota de nieve bajará a lo largo del día hasta quedar en torno a los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y en descenso en el sureste, y máximas en descenso, de forma notable en la mitad interior oriental, aunque se mantendrán sin cambios en el litoral atlántico. Viento de dirección suroeste, flojo en el interior sureste y con intervalos fuertes en el resto de la región, pero virará a dirección noroeste por la tarde.

- ASTURIAS: cielo nuboso que aumentará a cubierto, con lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este durante la mañana, aunque serán más débiles y dispersas por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.800 metros al principio de la jornada y bajará a lo largo del día hasta los 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el centro y oeste y máximas en descenso, que será notable en el interior. Viento de dirección suroeste, flojo en los valles interiores y con intervalos fuertes en el litoral occidental y la cordillera, pero virará a mediodía a direcciones oeste y noroeste y se extenderán los intervalos fuertes a todo el litoral.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias débiles, dispersas de madrugada, localmente algo más intensas en el litoral oriental, mientras que en la Cantabria del Ebro serán poco probables y tenderán a remitir durante la segunda mitad de la tarde. En Liébana la cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 metros. Probabilidad de brumas o nieblas durante la madrugada en Campoo. Temperaturas mínimas en aumento en el litoral y máximas en descenso, notable en el interior, con heladas débiles en cotas altas del extremo suroeste. Viento flojo, de dirección suroeste en el litoral de madrugada, que tenderá a direcciones oeste y noroeste y arreciará durante la tarde en toda la región, con intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en el litoral al final del día.

- PAÍS VASCO: cielo nublado, con lluvias débiles a partir de la mañana, que en Álava serán menos probables. No se descartan brumas o nieblas durante la madrugada en Álava. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en el sureste donde permanecerán sin cambios, mientras que las máximas descenderán, de forma notable en el interior. Viento flojo, de dirección suroeste en el litoral de madrugada, que tenderá a direcciones oeste y noroeste y aumentará de intensidad durante la tarde en toda la región, con intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en el litoral al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el tercio norte y noreste, más intensas y persistentes en los Picos de Europa, sin descartar las lluvias dispersas y ocasionales en el resto de la región. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros y bajará durante el día hasta los 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña y en ascenso en zonas llanas, y máximas en descenso notable. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento de direcciones suroeste y oeste que virará al final de la jornada a componente norte en el noreste de la región.

- NAVARRA: cielo nuboso, con lluvias débiles a partir de la mañana en Pirineos y cuadrante noroeste. En Pirineos, la cota de nieve bajará desde los 1.600/1.800 metros hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. No se descartan brumas o nieblas durante la madrugada en Pirineos y zonas elevadas del oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y vertiente Cantábrica y en ligero descenso en cotas altas del Pirineo, mientras que las máximas descenderán de forma notable, incluso localmente de forma extraordinaria en el noroeste. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo de direcciones noroeste y oeste, que arreciará durante la tarde.

- LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas que tenderán durante la mañana a cielo cubierto. Probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales en la Ibérica, sin descartarlas en la Rioja Alta. La cota de nieve estará en torno a los 1.500 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y en ascenso en el valle, y máximas en descenso notable, con heladas débiles en zonas altas. Viento flojo, de dirección suroeste en la sierra y variable en el valle, que arreciará y rolará durante la mañana a dirección noroeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado a primera hora del día, aunque tenderá a cubierto de oeste a este a lo largo de la mañana y se abrirán claros al final del día en la mitad meridional. En la divisoria del Pirineo durante la tarde se espera precipitaciones débiles, que acumularán más en el sector occidental, y no se descartan de forma aislada y ocasional en el valle del Ebro y la Ibérica occidental. La cota de nieve bajará desde los 1.600 metros hasta los 1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con descensos locales en el Pirineo, y máximas en descenso, notable en la mitad occidental. Heladas débiles en el Pirineo y la Ibérica. Viento flojo variable que tenderá a moderado de dirección noroeste a partir del mediodía, con algunas rachas fuertes en cotas altas del Pirineo y sur de Huesca al final de la jornada.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado a primera hora del día, que tenderá a cubierto de oeste a este a partir del mediodía, aunque se abrirán claros a lo largo de la tarde excepto en el Pirineo occidental. No se descarta alguna bruma o niebla matinal en puntos del litoral y en valles. En la vertiente norte del Pirineo y zonas adyacentes se espera precipitaciones débiles vespertinas, y no se descartan de forma aislada y ocasional en zonas litorales. La cota de nieve bajará desde los 1.600 metros hasta los 1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso local en la mitad meridional y máximas en descenso, localmente notable en el Pirineo, donde habrá heladas débiles. Viento flojo variable, que tenderá en la mitad sur a moderado de direcciones oeste y noroeste con algunas rachas fuertes en el interior de Tarragona, litoral norte de Gerona y cotas altas del Pirineo al final de la jornada.

- EXTREMADURA: intervalos nublados, en su mayoría nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en las sierras y en ascenso ligero en el resto, y máximas en descenso. Viento de componente oeste, flojo de dirección noroeste, que arreciará durante la tarde.

- MADRID: intervalos de nubes medias y altas que aumentará a mediodía a cielo cubierto en la sierra, aunque al final de la tarde predominará en toda la comunidad autónoma el cielo poco nublado con alguna nube baja en las cotas más altas. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso ligero en la sierra y un aumento en el extremo sur, mientras que las máximas experimentarán un descenso, que será notable en la sierra. Heladas débiles en las cumbres. Viento flojo variable que tenderá a mediodía a direcciones oeste y noroeste, con intervalos más intensos en cotas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado que aumentará a cubierto en el noreste y a intervalos de nubes medias y altas en el resto, aunque por la noche en toda la comunidad autónoma el cielo estará despejado salvo alguna nube baja. Las temperaturas mínimas aumentarán, salvo en los Montes de Toledo y el noroeste de Ciudad Real, donde descenderán, y en el oeste y centro de Guadalajara y oeste de Cuenca, extremo sur de Ciudad Real y Sierras de Albacete que se mantienen sin cambios; las máximas experimentarán un descenso, notable en el tercio norte de Guadalajara. Viento flojo de componente oeste, que salvo en la Alcarria donde será más intenso durante las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, aunque tenderá a cubierto durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ascenso en el litoral y en descenso en el interior. Viento de dirección noroeste flojo a moderado, con alguna racha fuerte en el norte de Castellón al final de la jornada.

- MURCIA: cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas del norte de la región que descenderán. Viento de componente oeste.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con brumas matinales y probabilidad de algún banco de niebla, aunque tenderá durante la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios, aunque las nocturnas ascenderán ligeramente. Viento flojo de dirección suroeste, que virará a componente norte durante la noche.

- ANDALUCÍA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas, además de intervalos nubosos matinales en el área del Estrecho. No se descartan nieblas matinales en el litoral atlántico y curso bajo del Guadalquivir. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto. Viento de componente oeste que arreciará a lo largo del día, y poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, ocasionalmente fuerte durante la tarde.

- CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas que tenderá a poco nublado a partir del mediodía. Reducción de la visibilidad por calima. De madrugada, no se descartan precipitaciones débiles en el extremo occidental del archipiélago, que pueden ser en forma de chubascos, sin descartar actividad tormentosa. Temperaturas mínimas en ligero descenso, que puede ser más significativo en las islas orientales; máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas del interior de las islas. En costas, viento de dirección noreste en la provincia oriental y de componente este en la occidental, más intenso a partir de la tarde; en medianías, viento de componente este con intervalos fuertes, mientras que en cumbres habrá viento de dirección sureste que virará a componente este durante la segunda mitad del día. EFE