La entrada de una masa de aire muy frío desde este lunes por el norte, que afectará a toda la Península, desplomará las temperaturas hasta niveles “excepcionalmente bajos” para la época, principalmente en la mitad norte y el centro, con nevadas generalizadas en cotas bajas, y en el cantábrico desde 300 metros.

En un nuevo aviso este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de nevadas generalizadas en diversas zonas de la Península en las próximas horas a partir de cotas “anormalmente bajas” para estas fechas, mientras que el martes será el día más frío.

Por otro lado, es muy probable que a partir del lunes una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada, con precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes, que se irán generalizando desde el sur hasta el centro y toda la mitad este.

Se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular, con precipitaciones que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes, especialmente en la Costa del Sol.

En el área cantábrica y Pirineos se esperan precipitaciones con cotas de nieve que el lunes pueden descender hasta 300/500 metros, y el episodio de mucho frío podría durar hasta el jueves.

Se prevé que las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte e incluso inferiores a 5 en las proximidades de sistemas montañosos.

Según la Aemet, habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro (excepto en el valle del Ebro) mientras que los valores mínimos podrán alcanzar los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Es probable que el miércoles comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la Península y que este ascenso continúe durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril