El jueves ha sido un día de récords de temperaturas superando la barrera de los 40ºC. El País Vasco registró la máxima temperatura con 43ºC, aunque Navarra, Cantabria e incluso puntos de Asturias estuvieron muy cerca marcando 40ºC, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Este jueves se llegaron a registrar 43,0ºC en el aeropuerto de San Sebastián, batiendo su récord absoluto de temperatura máxima en su estación meteorológica con 42,2ºC, siendo el anterior los 40,5ºC de julio de 1995. Lo normal es que allí las máximas durante el mes de julio y agosto sean de unos 25ºC. Con las temperaturas máximas registradas durante la pasada jornada se ha producido una anomalía positiva de 18ºC.

En el caso del aeropuerto de Bilbao no se llegó a batir récord por solo cuatro décimas. El récord absoluto de temperatura se dio el 4 de agosto de 2003 con 41,9ºC, mientras que este jueves se registraron 41,5ºC. Una temperatura muy extrema y muy poco habitual, en esta época del año con máximas que suelen ser de unos 25-26ºC, según la climatología.

¿Por qué ha estallado el mercurio?

Una masa de aire muy cálido procedente de África penetró sobre la península hasta la zona norte, recalentándose sobre el territorio con la fuerte insolación propia del mes de julio.

Además, la configuración de viento de componente sur, junto con su recorrido de cientos de kilómetros sobre tierra provocaba que el aire llegara muy cálido a la costa norte del país. En las zonas situadas a sotavento de la cordillera Cantábrica, el efecto Foehn provoca que el aire llegue muy caliente y seco tras atravesar la barrera orográfica.

Tras el calor extremo, llega la calma

La situación de calor extremo fue puntual, este viernes se espera un cambio en las condiciones meteorológicas en todo el Cantábrico. Con flujo de componente norte, cielo nuboso y probabilidad de precipitaciones, los próximos días las temperaturas máximas no superarían los 30ºC.

El norte del país será la primera zona donde remita la situación de calor, y durante el fin de semana las temperaturas continuarán descendiendo en las regiones cantábricas y en Galicia. Habrá ambiente fresco y temperaturas que no irán mucho más allá de los 20 grados con un tiempo poco veraniego.