Ilustración de Pedri (España), Palhinha (Portugal), una prueba PCR y el trofeo de la Eurocopa

Ilustración de Pedri (España), Palhinha (Portugal), una prueba PCR y el trofeo de la Eurocopa Carmen Vivas

Ciencia y Tecnología | Deportes

Synlab: el laboratorio que hará más de 5.000 PCR durante la Eurocopa

30 días, 24 selecciones, 51 partidos, 11 sedes… y 5.100 pruebas PCR. Todas las variantes correspondientes a la máxima competición de selecciones del fútbol europeo dependen del último dato. Que el balón ruede sin parar durante la Eurocopa esta sujeto a que los actores que la protagonizan den negativo en los test de coronavirus a los que son sometidos antes de cada partido. Éstas pruebas de detección corren a cargo de Synlab, ‘el laboratorio del fútbol’.

Los más futboleros recordarán la polémica que rodeó el RC Deportivo de La Coruña – CF Fuenlabrada que cerraba la competición en Segunda División. Aquel hecho permitió ver como algunos operarios transportaban unas cajas -en las que viajaban los test- con el logo de Synlab, lo que introdujo el nombre de la empresa en el contexto futbolístico.

El papel de Synlab en el planeta fútbol no quedaría allí, ya que se convirtió en el laboratorio proveedor de diagnósticos de UEFA 2021/2022. Synlab ha realizado, de manera exitosa, más de 160.000 pruebas PCR en partidos de competición de la UEFA. Synlab y sus socios continuarán realizando pruebas a todos los jugadores y cuerpo técnico para la detección de SARS-CoV-2 antes de cada partido utilizando RT-PCR o un método de prueba médicamente similar.

El encargo del organismo futbolístico con Synlab engloba un total de 5.100 pruebas PCR sólo en la Eurocopa. 2.635 de ellas -como mínimo- irán destinadas a los futbolistas. Las demás tienen como receptor al resto de la expedición (técnicos, médicos, fisioterapeutas o cocineros entre otros) de cada uno de los combinados nacionales.

SYNLAB realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año

Hay que señalar la importancia de estos integrantes, ya que ahora más que nunca juegan un papel determinante en la competición. Por ejemplo, en caso de que un masajista contraiga el coronavirus. Los jugadores que hayan mantenido contacto con ese profesional deberán de mantener cuarentena hasta que presenten PCR negativa. El siguiente partido comenzaría como está planificado siempre y cuando el equipo tenga al menos 13 jugadores disponibles, incluyendo un portero. En caso contrario, el encuentro se pospondría. Si la selección víctima del brote siguiera sin poder poner a ese número de futbolistas sobre el césped en un plazo de 48 horas, el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) dará el enfrentamiento como perdido por 3-0 al conjunto afectado.

Giorgio Marchetti, vicesecretario de la UEFA, subraya el compromiso del organismo con los procedimientos preventivos. «Mientras continúa la lucha contra la pandemia, la salud y el bienestar de los jugadores, el personal, los árbitros y todos los que interactúan en el estadio sigue siendo nuestra prioridad absoluta. El último año ha demostrado que asociarse con un líder de la industria como Synlab nos permite garantizar que todos los partidos de competición de la UEFA se jueguen en un entorno lo más seguro posible».

La compañía está presente en 36 países de cuatro continentes. Cuenta con 20.000 empleados, incluyendo 1.200 expertos médicos, así como un amplio número de especialistas como biólogos, químicos o técnicos de laboratorio. Synlab realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año y sus ventas superaron los 2.6 billones de euros en 2020.

Te puede interesar

Comentar ()