Jornadas maratonianas, disfrutar con un Escocia-República Checa en plena sobremesa, discutir por cuál será el gol del campeonato (aunque Patrik Schick lo tenga prácticamente ganado) y tomarse un café más tarde de las 20:00 para ver el estreno argentino en la Copa América. El fútbol de selecciones genera una serotonina diversa, una capaz de explicar la unión casi universal que el fútbol destapa en todo el planeta.

2020 se postulaba como el gran verano del deporte: los Juegos Olímpicos de Tokio, la Euro2020 (que se celebraría en diversas sedes) y la Copa América conformaban un tridente de oro para los más aplicados. El Covid-19 terminó cancelándolo todo y trasladando la presión a 2021, que ha podido recuperar el terreno perdido y que aúna, en los próximos días, semanas y meses, las tres competiciones anteriores.

El fútbol mueve audiencias, mundo y capital, pero también ha sido protagonista de grandes largometrajes y documentales que buscaban ahondar en el fenómeno socioeconómico que genera. Más allá de Sylvester Stallone compartiendo escena con Pelé, Bobby Moore o Michael Caine, las gestas de Clough con el Nottingham Forest y una ácida oda al fútbol femenino se coronan como las grandes cintas en las que el balompié es protagonista.

  • Compartir

Quiero ser como Beckham (2002)

Romper con los estereotipos de género en 2002 no fue suficiente para Gurinder Chadha, que también bailó con los clichés raciales en Quiero ser como Beckham: una película de culto para los amantes, no solo del fútbol, también del cine. Cómica, mordiente y divertida, la película recorre la vida de Jess (Parminder Nagra), una joven que suspira vértebra a vértebra por el balompié y que, no solo sueña con ser un ídolo a la altura de David Beckham, también con dedicarse a dicho deporte profesionalmente.

Se topará con dos muros de acero: un mundo que no considera a las mujeres como iguales y una familia con tradiciones arraigadas que esperará un matrimonio temprano y una vida costumbrista alejada de los terrenos de juego.

  • Compartir

Diego Maradona (2019)

Asif Kapadia supo retratar como nadie la dicotomía que Diego Armando Maradona vivió en Nápoles, ciudad en la que encontró a su alter ego y que terminaría generando la leyenda más oscura del futbolista.

El alabado documental del director inglés (que cuenta con obras galardonadas como Amy -2015-, cinta sobre la cantante Amy Winehouse que ganó el Oscar a mejor largometraje documental) se centró en su etapa futbolística en la ciudad del sur de Italia, lugar que le acogió como un auténtico ‘D10s’.

Basta con revivir las imágenes que se sucedieron en los aledaños del estadio napolitano, -ahora rebautizado como Diego Armando Maradona-, tras la muerte del Pelusa para entender hasta qué punto el mito superó a la persona.

  • Compartir

Buscando a Eric (2009)

Ganadora del Premio Ecuménico del Jurado en el Festival de Cannes de 2009, la película de Ken Loach abraza la mitomanía e importancia que tanto el fútbol como los propios jugadores generan entre los aficionados.

Eric Bishop (interpretado por Steve Evetts, exbajista de The Fall), tiene su vida patas arriba. Problemas familiares y personales le llevan a un intento de suicidio que no se consuma, pero a partir del cual recibe tratamiento. Sumergido en la meditación, comienza a tener alucinaciones en las que se le aparece Éric Cantona (exfutbolista y leyenda del Manchester United). Como acérrimo aficionado al deporte rey, Bishop comienza a escuchar al francés como si de un terapeuta se tratase para dar un giro de 180º a su particular desastre vital.

  • Compartir

Evasión o victoria (1981)

Pocas veces el celuloide ha conseguido aunar a tanta estrella bajo una misma cinta. Pelé (Brasil), Osvaldo Ardiles (Argentina) o Bobby Moore (Inglaterra), líderes futbolísticos de sus respectivos países, se convirtieron en compañeros de reparto junto a los consagrados Sylvester Stallone o Michael Caine para retratar en la gran pantalla el ‘partido de la muerte’: un evento real que se produjo el 9 de agosto de 1942 y que enfrentó al FC Start, equipo conformado por exjugadores del Dynamo de Kiev, contra un equipo alemán en la época en la que Ucrania estaba invadida por los germanos durante el III Reich.

Evasión o victoria, 117 minutos de épica balompédica en plena Segunda Guerra Mundial, narra la historia de unos presos del bando aliado que habitan en un campo de prisioneros nazi. Como ocurrió con el partido del FC Start, se enfrentarán al conglomerado alemán para combatir el poder y la ideología entre toques de balón.

La cinta dirigida por John Huston se ha convertido en un imprescindible del género, aunando la pasión que despierta el fútbol y combinándola con numerosos ingredientes históricos.

  • Compartir

The Damned United (2009)

Pocos entrenadores han dado tanto contenido cinematográfico como Brian Clough (1935-2004). El técnico inglés se convierte en protagonista en The Damned United, cinta dirigida por Tom Hopper, basada en la novela homónima de David Peace.

La película se centra en el mandato de Clough como entrenador del Leeds United en 1974, posición en la que aguantó la friolera de 44 días. También se narran sus años como técnico en el Derby County, donde empezó en 1967, y se hace alusión a su gran enemistad con Don Revie, entrenador al que sustituyó en Leeds (tras su marcha a la selección inglesa) y con el que protagonizó numerosas polémicas.

  • Compartir

Forbidden games (2017)

Este documental de Netflix relata la trágica historia de Justin Fashanu (1961-1998), primer futbolista profesional en hablar públicamente sobre su homosexualidad ante los siempre venenosos tabloides británicos. Fashanu era un prodigio, un jugador talentoso que consiguió superar las barreras raciales para convertirse en el primer no-blanco en fichar por la cifra de un millón de libras -en su traspaso del Norwich City al Nottingham Forest-, cantidades millonarias para la época en la que se produjo la contratación.

Su transparencia en torno a su orientación sexual se convirtió en una auténtica pesadilla, generando un cóctel de sensaciones y sentimientos que provocaron que terminara quitándose la vida en su casa londinense de Shoreditch con 37 años.

Forbidden Games narra su dura infancia, la relación de altibajos con su hermano, y también futbolista, John Fashanu, y cómo la sinceridad y valentía se convirtieron en una cárcel con rejas de oro para el inglés.

  • Compartir

Kaiser, el mejor futbolista que nunca jugó un partido (2018)

Jugador de Fluminense, Botafogo o Flamengo, pero sin haber pisado el césped con ninguno de los tres equipos brasileños. Carlos Henrique Raposo (1963) cuenta con una contestada leyenda entre las calles de Rio de Janeiro: la del futbolista que nunca disputó un partido.

Este documental dirigido por el británico Louis Myles ahonda en la historia de Carlos ‘Kaiser’, el mito del hombre que vivió del fútbol por necesidad, pobreza y porque lo consideró como herramienta de rotundo éxito entre mujeres.

  • Compartir

El partido de sus vidas (2005)

Dirigida por David Anspaugh, y con la aparición de Gerard Butler, El partido de sus vidas retrata en la gran pantalla la participación de la selección norteamericana de fútbol en el Mundial de Brasil de 1950.

Estados Unidos fue invitada a participar en el torneo, pero la lacra de profesionalización y la falta de un equipo oficial provoca que la nación tenga que confiar en un grupo de jóvenes para enfrentarse a las mejores selecciones del planeta.

Basada en hechos reales, el largometraje se centra en la gesta del equipo americano, que consiguió imponerse contra todo pronóstico a Inglaterra por 0-1 en Belo Horizonte, el único partido que vencerían en dicho campeonato.

El partido de sus vidas también da nombre a un documental de la BBC que narra la historia de Corea del Norte en el Mundial de 1966, en el que derrotó a la todopoderosa Italia.

  • Compartir

One night in Turin (2010)

Las lágrimas de Gazza en Turín, los penaltis oníricos ante Alemania Federal y la desolación de un país que creó el fútbol, pero que no levanta una trofeo desde 1966.

One night in Turin, documental de James Erskine, combina el Nessun Dorma de Turandot con un análisis profundo de las consecuencias sociales que la derrota en la semifinal del Mundial de Italia 1990 tuvo para la nación, una fracaso que generó un nuevo discurso en torno al deporte que mueve Inglaterra.

  • Compartir

I believe in miracles (2009)

Si The Damned United se centraba en la carrera de Brian Clough como entrenador del Derby County y Leeds United, el I believe in miracles de Jonny Owen narra su posterior, y exitosa, andadura como técnico de uno de los equipos más históricos de Inglaterra: el Nottingham Forest campeón de la Copa de Europa en 1979 y 1980.

El guionista y director del documental estuvo durante más de dos años conformando el proyecto, en el que incluyó entrevistas con gran parte de los jugadores que dieron forma a este histórico Forest de Clough.