Ciencia y Tecnología | Meteorología

Chubascos en gran parte de la Península para este miércoles

Surgirán chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en el borde oriental de la meseta

Una mujer camina en un día de lluvia.

Una mujer camina en un día de lluvia. EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y chubascos tormentosos intensos en la cordillera Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana, norte y este de Cataluña y el resto de Pirineos, así como una subida de las temperaturas máximas en el tercio suroeste.

Continuarán las precipitaciones en el Cantábrico y en el noroeste de Navarra y serán persistentes y localmente fuertes en la mitad oriental de la zona cantábrica. Surgirán chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en el borde oriental de la meseta.

Las lluvias se desplazarán de suroeste a noreste a lo largo del día y pueden ser localmente fuertes al principio en el entorno del sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sin descartarse en Mallorca, y después en el resto de Cataluña y norte de Aragón, a la vez que volverán a darse por la tarde en el entorno de la Ibérica oriental.

Las precipitaciones se mantendrán hasta el final del día en el Cantábrico oriental, pero tenderán a cesar antes en las otras zonas.

En el resto de la península, se esperan cielos poco nubosos al principio de la jornada con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior. En Canarias, probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas de más relieve con cielo poco nuboso en el resto.

Las temperaturas máximas subirán en el tercio suroeste peninsular y bajarán en el tercio noreste y en el resto del área mediterránea, siendo inferiores a lo esperable en estas fechas en el Cantábrico e interior del tercio noreste peninsular. Pocos cambios en general en el resto y en las temperaturas mínimas.

Predominio de vientos de componente norte en buena parte del país, excepto en el área del Estrecho, donde soplará de poniente, y en el sureste peninsular, donde será del este en el litoral y flojo en el interior. Intervalos de alisios fuertes en Canarias.

Te puede interesar