Ciencia y Tecnología

Nueve hectáreas diarias: así avanza la lava del volcán de La Palma

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Los Llanos, en El Paso, La Palma

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Los Llanos, en El Paso, La Palma EP

La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus.

Las mediciones, hechas a las 19:26 horas de ayer, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes -lo que sería una media de 9,3 hectáreas diarias- y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.

Mapa del avance de la lava con información de Copernicus.
Mapa del avance de la lava con información de Copernicus.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, confirma además que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas se ha ralentizado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora. No obstante los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

La DSN informa además que AENA ha establecido áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3.000 pies.

Entre hoy y mañana está prevista la posibilidad de que los gases del volcán a 3.000 metros de altitud «comiencen a desplazarse al este o nordeste, mientras que a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta al suroeste y sur».

En relación con la calidad del aire, no hay registros que puedan indicar riesgos para la salud, señala la DSN. «Con respecto a la posibilidad de lluvias ácidas no hay riesgo de interacción química y, en caso de producirse, no tendría efectos a corto plazo.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado que la altura de la pluma volcánica se estima en 4,1 kilómetros por encima de la boca eruptiva.

Sobre el terreno, los vulcanólogos italianos desplazados a La Palma han realizado mediciones del espesor de la capa de ceniza, que a aproximadamente un kilómetro del origen de la erupción es ya de unos 3 centímetros.

Mientras tanto, la ayuda a las casi 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y sus trabajos a causa de la lava del volcán de Cumbre Vieja se incrementa día a día.

Te puede interesar

Comentar ()