Ciencia y Tecnología

Dracónidas: a qué hora y cómo ver la lluvia de estrellas de octubre en España

Imagen de lluvia de estrellas

¿Cuándo y cómo ver las draconidas en España?

La noche de este viernes 8 de octubre, la Tierra atravesará una corriente de polvo que proviene del cometa 21P/Giacobini-Zinner y el resultado será la lluvia de meteoros de las dracónidas.

Los meteoros del cometa Giacobini-Zinner provienen de la constelación boreal Draco, el Dragón, de allí su nombre. Las dracónidas están entre los meteoros más lentos de todos; golpean la atmósfera a 20 km/s, lo cual es relativamente lento. El ritmo lento de los meteoros dracónidas los hace de esta manera visualmente distintivos.

«El suave deslizamiento de una dracónida a través del cielo es una vista hermosa», dice en un comunicado Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

El punto radiante de la lluvia de meteoros casi coincide con la cabeza de la constelación del Dragón, en el cielo del norte, cerca de la constelación de la Osa Menor. No es necesario localizar esta constelación para ver las dracónidas. Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del cielo estrellado.

Próximas lluvias de meteoros que se verán desde España

Además este año, la luna no será un problema para la observación, ya que estará el fase de luna nueva y su brillo no perjudicará la observación de las dracónidas, informa Europa Press.

La semana pasada, el Instituto Geográfico informó ya sobre el estado de la lluvia de estrellas en España este otoño. Las dracónidas, con un máximo hacia el 8 de octubre; las leónidas, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.

Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.

Te puede interesar

Comentar ()