Ciencia y Tecnología | Meteorología

El tiempo en Semana Santa en España: temperaturas por encima de la media y lluvias habituales

Este año, 2022, la Semana Santa cae en abril, un mes con un tiempo típicamente inestable y variante

Mapa de España del tiempo en Semana Santa 2022

Mapa de España del tiempo en Semana Santa 2022 C.V.

Queda poco más de una semana para la llegada de Semana Santa 2022. El fervor religioso se apodera de las calles que compiten por ser las procesiones más reconocidas del país, las vacaciones redondean los días en blanco del calendario y el tiempo ocupa más minutos en los telediarios. Con la unión de estos tres componentes las miradas se posan en las temperaturas que acaecerán durante los siete días de abril.

Los cristales de los coches se empañan de camino a las esperadas vacaciones, las avenidas se llenan de charcos y la dificultad de llevar lar vírgenes aumenta por un protagonista no invitado: la lluvia. Una situación que se repite desde hace años, debido a la inestabilidad atmosférica de la primavera, y que incluso han impedido que algunas procesiones se cumplan.

En la fiesta móvil que se celebra cada año en una fecha diferente por el Concilio de Nicea (año 325) y su posterior Pascua de Resurrección inmediatamente después a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera (21 de marzo) es habitual que se produzca el fenómeno de la 'gota fría' o DANA a causa de los cambios súbitos de las temperaturas. Aunque tiene otro significado algo más poético en el que se asemeja la lluvia con las lágrimas de los que lloran por no poder ver los esperados pasos.

El cambio climático es el mayor causante de que las temperaturas no estén siendo correspondidas a cada mes. Este año se vuelven a prever las lluvias que habitualmente acompañan a la Semana Santa -salvo en ambos archipiélagos-, aunque con una diferencia: las temperaturas estarán ligeramente por encima de la media con más calor de "lo normal", según los datos aportados sobre el pronóstico mensual por accuweather.com.

Abril se ha estrenado con una descarga de aire frío que ha impactado en toda la península en forma de tormentas, nevadas y temperaturas gélidas que no han dado paso a las presumibles temperaturas primaverales. Sin embargo, la situación podría mejorar a partir del 7 de abril con una "dorsal estable y cálida" en la Península Ibérica, ligada al tiempo estable y cálido, según anuncia accuweather.

Esa estabilidad se notará con más fuerza en el este de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura también notarán el aumento de las temperaturas. Sin embargo, peor suerte parece que correrán Galicia y resto de la costa cantábrica, donde las lluvias y la humedad serán las protagonistas principales. Aunque estas primeras pinceladas previstas para la Semana Santa de 2022 son solo las primeras previsiones. Durante los próximos días se podrán esclarecer más dudas.

Tiempo en Valencia

Los primeros pronósticos reflejan que el tiempo en Valencia para Semana Santa estará marcado por la alta probabilidad de lluvia y un pronunciado aumento de las temperaturas con una media de 16 grados con 20 de máxima y 11º de mínima.

Tiempo en Madrid

Los días de Semana Santa en Madrid no suelen ser especialmente invernales. Los datos recopilados muestran que la temperatura media entre los días correspondientes a estas fiestas se encuentran en 11,86º, con una temperatura máxima de casi 17º y mínimas que rondan los 7 grados. El año más caluroso se dio en el 2002 con una temperatura de 26 grados de máxima y el 2007 el más frío, con temperaturas de 3,57º de media.

En cuanto a las lluvias, en los últimos 36 años, la precipitación media oscila entre los 0,94l/m2 con valores máximos de precipitación en el año 1980 (33,4 litros por metro cuadrado).

Este año, Madrid tendrá una temperatura media de 12 grados en los días más importantes de Semana Santa, con una máxima de 18º y una mínima de 5º.

Tiempo en Andalucía

El meteorólogo Antonio Salado adelanta que el tiempo en Semana Santa en Andalucía podría empeorar a partir del Domingo de Ramos con la llegada de una “borrasca por el noroeste peninsular” que dejará “cielos nubosos”, mientras que el Viernes Santo y el Sábado de Pasión, se esperan intervalos con pocas nubes y temperaturas máximas de 22º y mínimas de 6º con una probabilidad de lluvia mínima. Aunque insiste en que aún no se le puede da mucha confianza a cada predicción.

Tiempo en Barcelona

Las temperaturas en Barcelona se mantendrán medianamente estables durante todo el mes de abril. Sin embargo, el Domingo de Ramos le dará un broche lluvioso a la Semana Santa, aunque con una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 9. Mientras que el resto de la semana predominará el sol, con algunos intervalos nubosos y una temperatura media de 16 grados, máximas de 19 y mínimas de 12.

Tiempo en Canarias

Si en la península disminuyen las precipitaciones, en Canarias se esperan más lluvias de lo normal, aunque se sigue previendo una Semana Santa más cálida de lo habitual. Según el meteorólogo Samuel Biener, las temperaturas pueden ser hasta 1 grado más altas con respecto a la media en el resto del cuadrante suroccidnetal, aunque no se esperan anomalías con respecto a los valores habituales para la época.

En cuanto a las lluvias, “ rondarían los valores medios”, cuentan desde Meteored, por lo que probablemente tendremos algunas precipitaciones y chaparrones alternando con ratos soleados, “un tiempo muy típico de mediados de abril”.

Tiempo en Galicia

Galicia y los puntos del Cantábrico no tendrán tanta suerte, y será ahí donde se den las máximas precipitaciones de la Semana Santa. Con una temperatura media de unos 12 grados y temperaturas máximas de 18 y mínimas de 6º. Aunque terminarán el Domingo de Resurrección despidiendo las lluvias hasta la última semana de abril.

Tiempo en Baleares

El archipiélago balear en Semana Santa se mantendrá con temperaturas estables de entre 18 y 12 grados. Aunque, como en otras ciudades, también despedirá la semana con lluvias y una temperatura máxima de 16º en el Domingo de Resurrección. Sin embargo, el Jueves y Viernes Santo, se mantendrán con estabilidad en precipitaciones, aunque sin mucho sol.

Actualizado: Previsión del tiempo en España para Semana Santa 2022

Te puede interesar