Ciencia y Tecnología

Desde dónde y cómo ver la lluvia de perseidas hoy

Perseidas. Europa Press

Las Perseidas o las conocidas Lágrimas de San Lorenzo surcarán el cielo la noche del viernes al sábado, aunque la Luna llena solo dejará ver las más brillantes. "Las estrellas fugaces se pueden ver de forma esporádica a lo largo del año. Hay ocasiones que tienen un incremento en su actividad debido a que la mayoría de ellas están provocadas por un material que van dejando tras de sí algunos cometas en su movimiento alrededor del Sol", ha explicado el monitor y astrónomo del Planetario de Madrid, Emilio Gálvez, en declaraciones a Europa Press.

Si la órbita del cometa, que en este caso es el Swift Tuttle, coincide con la órbita de la Tierra, las partículas penetrarán. Por ello, durante la noche del 12 al 13 de agosto tendrá lugar este fenómeno en la atmósfera, donde sucederá una reacción de gases que originará diferentes luminosidades.

"Este evento coincide con la festividad de San Lorenzo y se produce durante las fiestas de la mayoría de los pueblos de la Sierra de Madrid. El verano suele ser una época muy propicia para mirar las estrellas porque hay un cielo despejado y unas temperaturas calurosas, aunque no tanto como las de ahora", ha subrayado el experto.

Para poder ver estas estrellas fugaces hay que localizar la constelación de Perseo. Si se desconoce dónde está, Gálvez ha recomendado que lo mejor es mirar hacia el noroeste. Al principio de la noche, los interesados podrán reconocer la constelación de Casiopea, que tiene una forma de W, y justo debajo de ella estará la de Perseo.

Paciencia y alejarse de la ciudad

"Si miramos en esa dirección, lo que vamos a ver son muchas estrellas fugaces pero muy cortas. A medida que nos alejamos de forma radial de ese punto podremos ver con menos frecuencia las estrellas fugaces pero van a ser trazos mucho más grandes y más espectaculares. No obstante, hay que recordar que la Tierra va girando y Perseo ganará altura. Cuanto más alto esté, más cantidad de estrellas veremos", ha recordado el monitor del Planetario de Madrid.

Al hilo, el astrónomo ha señalado que el error que suelen cometer las personas es estar "poco tiempo" mirando hacia el cielo, ya que solo podrán ver algunas estrellas. "Lo normal es que se observen muchas más durante la madrugada, ya que la constelación estará más alta", ha explicado.

Gálvez ha detallado que hay estrellas brillantes, medianas y débiles, y como en esta ocasión la Luna estará en fase llena, las únicas que los madrileños podrán ver serán las brillantes. No obstante, ha subrayado que "aunque la lluvia de estrellas no esté en su máximo esplendor, siempre es una buena excusa mirar al cielo".

100 estrellas fugaces pasarán en su máximo esplendor

"Un total de 100 estrellas fugaces pasarán en su máximo esplendor. Si estás en un sitio con bastante iluminación en el cielo, la mayoría de las débiles te las pierdes. En el caso de las brillantes, las vas a ver pero en peores condiciones", ha asegurado el monitor.

El experto ha explicado que es recomendable intentar alejarse de las fuentes de luz. Si una persona está en la ciudad, hay que evitar las farolas porque "entorpecen la visión". Por este motivo, lo mejor es irse a las afueras, como la Sierra de la Comunidad de Madrid, donde habrá más altura para observar mejor.

"Esta es una observación que se puede realizar a simple vista. Yo recomiendo tener una esterilla o una hamaca y tumbarse o estar en una posición relajada mientras se mira al cielo. Lo más importante es recordar que hay que mirar a los alrededores de la constelación de Perseo", ha recordado Gálvez.

La excusa para acercarse a este universo "no muy lejano"

Por otro lado, el astrónomo ha señalado que esta cita suele estar relacionada con los recuerdos de las familias, cuando "están mirando al cielo". Además, este evento es "una cosa muy sencilla, ya que uno puede observar tranquilamente sin la necesidad de tener instrumentos".

"Nosotros lo llamamos Perseidas porque es de la constelación de Perseo, pero el hecho de que también se llamen Lágrimas de San Lorenzo enraíza un poco más con la cultura popular. Mencionas su nombre y todo el mundo sabe cuándo pasan por el cielo", ha resaltado el monitor.

Las Lágrimas de San Lorenzo ayudan a que las personas se acerquen un poco más a este universo "no muy lejano", ya que al final está pasando en la atmósfera. Según las estrellas fugaces que viajen por el cielo, algunas serán más duras y otras más blandas. Estas últimas durarán poco tiempo, mientras que las otras tardarán más.

"Dependiendo de cómo es el cometa y a qué velocidad vienen esas partículas, pues lo mismo a partir de unos 100 kilómetros de altura empiezan unas y otras pueden llegar hasta unos 60. Aunque sean partículas muy pequeñas, sí que se pueden producir destellos", ha señalado.

Tres citas con el cielo este mes

Finalmente, el astrónomo ha recordado que durante este mes tendrán lugar tres conjunciones, es decir, unos fenómenos que tienen lugar cuando varios astros se encuentren cerca del cielo, sobre todo las más brillantes.

Los interesados podrán ver la conjunción entre la Luna y Marte el próximo día 19, mientras que el 25 se verá la Luna y Venus y el día 29 tendrá lugar la de la Luna y Mercurio. Esta cita también se podrá ver a simple vista ya que el satélite estará acompañado de un punto brillante, que será uno de los planetas.

"Si miras de un día para otro, puedes ver cómo la Luna parece que se ha acercado a un planeta y luego se va alejando. Entonces ves en el cielo el movimiento de traslación de la Luna alrededor de nuestro planeta", ha señalado el astrónomo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar