Ciencia y Tecnología

Alicante se postula como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. EUROPA PRESS

Alicante será candidata a ser sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La Consellería de Innovación de la Generalitat Valenciana ha creado un grupo de trabajo para impulsar la candidatura y establecer una hoja de ruta con el objetivo de posicionar a la Comunidad "como la mejor sede para ubicar el nuevo ente nacional", ha informado el Gobierno valenciano.

En declaraciones a los periodistas, Bernabé ha subrayado que Alicante, que será la única ciudad de la Comunidad Valenciana en optar a esta institución, tiene "la capacidad" y el "potencial humano" para "intentar" contar con esta sede, además de resaltar el "ecosistema innovador" de Alicante.

La delegada del Gobierno ha resaltado que, a pesar de que esta candidatura aún no se ha concretado, la sede de Distrito Digital, espacio innovador de la Conselleria de Innovación y Universidades, "está en un espacio magnífico" para poder albergar esta sede.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya afirmó este miércoles que la Comunidad Valenciana sería candidata a la sede de la Inteligencia Artificial del Gobierno, aunque no explicó qué ciudad sería la que optaría.

Este anuncio se ha realizado después de que el Consejo de Ministros acordara este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede de la futura AESIA, que se convierte así en la primera en poner en marcha esta fórmula para la desconcentración de instituciones del Estado.

De acuerdo con el Real Decreto que establece el procedimiento para la determinación de las sedes de entidades del sector público institucional estatal, aprobado el pasado mes de marzo, en las próximas semanas se reunirá la Comisión consultiva creada al efecto con el objetivo de fijar y publicar los criterios que se valorarán para la elección de la sede.

A partir de entonces, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad.

Adicionalmente, las administraciones que presenten candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Las sedes candidatas deben contar con carácter previo con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética y las ciencias sociales y jurídicas.

También deberán responder al proceso de cohesión territorial que persigue el Gobierno, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar