Ciencia y Tecnología

Los expertos apuntan a un meteorito como posible causante del estruendo que ha sacudido Gran Canaria

Meteorito

Meteorito Pexels

Un fuerte estruendo se ha sentido este miércoles en Gran Canaria, en torno a las 15:40 horas, haciendo vibrar persianas y ventanas en varios puntos de la isla. Todo apunta a que el suceso estaría relacionado con un meteorito. Según fuentes oficiales, cruzó La Palma, El Hierro, La Gomera, el sur de Tenerife y pasó por Gran Canaria, para terminar precipitándose en el mar, en la costa norte, entre los municipios de Arucas y Guía.

Aunque en un principio se ponía sobre la mesa la posibilidad de un seísmo, organismos oficiales como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) empezaban a descartarlo. De ahí que se consultara a otros entes, incluido el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que, teniendo en cuenta las características del suceso, concluyó que todo apunta a una roca procedente del espacio.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) sugiere que se ha detectado “una potente onda acústica” en la isla: “El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica”.

Por otra parte, también sobrevolaron zonas rocosas de la geografía isleña varios helicópteros de emergencia, a fin de comprobar si podía tratarse de un corrimiento de tierras o deslizamientos. Precisamente en la localidad grancanaria de Santa Brígida está siendo estudiado el incendio ocurrido en los últimos minutos como posible impacto de este objeto.

Cerca de 40 llamadas al 112

La alerta dio comienzo a las 15.39 horas de este miércoles, momento en el que decenas de personas han llamado al 112 reportando «temblores» de origen aún por identificar. Según señalan las fuentes del servicio de emergencias, no han tenido que intervenir por el momento y se encuentran recabando información sobre el incidente.

En declaraciones realizadas a Televisión Canaria, el director del 112 en el archipiélago, Moisés Sánchez, ha explicado que las diferentes llamadas que ha recibido el servicio corroboran la hipótesis que ya apuntaban el Involcán y el IGN a partir de la huella que esa onda sónica había dejado en la Red Sísmica de la comunidad autónoma al impactar contra la superficie.

Sánchez ha subrayado que las llamadas recibidas prácticamente pueden dividirse en dos: desde Tenerife y La Palma telefonearon ciudadanos que había visto un objeto de color verdoso atravesar el cielo en dirección a Gran Canaria, mientras que desde esta última isla los testigos describían todos un estruendo, una explosión.

No se recibió desde Gran Canaria llamada alguna que hablara de un meteoro en cielo, pero el propio Moisés Sánchez subraya un detalle que lo explica: en esta isla los cielos estaban completamente cubiertos esta tarde y en ella el fenómeno se oyó, no se vio.

Desde la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos acaban de confirmar en su cuenta de Twitter que también sus expertos apuestan por esa hipótesis, aunque piden colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, grabación de sonido o fotografía que lo ratifique.

No obstante, ya adelantan que los expertos que han consultado en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC consideran que la huella dejada por el fenómeno en los sismógrafos es "un tren de ondas característico de la desintegración de un meteoroide".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar