Ciencia y Tecnología | Meteorología

Doce provincias, en alerta por lluvias y tormentas este sábado

Alicante, en riesgo por altas temperaturas, que podrán superar los 36 grados.

RRSS

Cinco comunidades autónomas tendrán este sábado riesgo por lluvias, tormentas o por altas temperaturas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, ha activado el aviso por lluvias, que podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en León, Burgos, Palencia, Soria, La Rioja, Barcelona, Girona y Lleida, provincias que también tendrán riesgo por tormentas.

Las tormentas, además también pondrán bajo aviso de riesgo a Valladolid, Zaragoza, Teruel y Castellón, donde podrán ir acompañadas de granizo. Alicante, por su parte, tendrá aviso de riesgo por altas temperaturas, que superarán lo 36 grados centígrados en localidades del interior.

En general, la AEMET espera que las temperaturas sigan altas para la época del año este sábado en la mitad sureste peninsular, aunque se producirá un descenso notable de las temperaturas máximas en gran parte de la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos. También serán probables los chubascos y las tormentas localmente fuertes en los entornos de Pirineos orientales y el sistema Ibérico.

En la mitad norte predominará una situación de inestabilidad y de cielos nubosos y habrá intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur y Baleares, así como abundante nubosidad de evolución en el interior.

En general las lluvias serán débiles en el norte y en el oeste de Galicia y el oeste del litoral cantábrico y serán más intensas en el Cantábrico oriental a últimas horas.

En el interior de la mitad norte se producirán chubascos y tormentas que se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día. En los Pirineos orientales, sistema Ibérico y por la tarde en zonas del norte de Castilla y León los chubascos pueden ser localmente fuertes.

Aunque con menor probabilidad también pronostica algunas tormentas aisladas en la mitad sur de la Península, principalmente en zonas de sierra. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos y habrá posibilidad de calima en el litoral sureste peninsular, aunque tenderá a retirarse.

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, pero bajarán en el resto de la Península y lo harán de forma notable en la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos.

Las mínimas subirán en zonas del tercio este peninsular y bajarán en el resto de la Península, más acusadamente en los sistemas Central e Ibérico. Las máximas podrán superar los 35 grados en el bajo Guadalquivir y el interior de Murcia, Alicante y Valencia, mientras en Canarias se esperan pocos cambios o en ascenso.

Finalmente, sobre los vientos la AEMET espera que soplen del noroeste en el Cantábrico oriental; del este o noreste en Baleares y del noreste en Canarias. En el resto del país serán variables, aunque arreciando a noroeste en la vertiente atlántica y el valle del Ebro. También se esperan vientos de Poniente en el Estrecho y en Alborán.

Te puede interesar