Que hay agua en Marte ya se sabía, pero una investigación del Instituto Smithsonian de EE.UU publicado en Geophysical Research Letters, usando información de la sonda espacial europea Mars Express, ha localizado una masa de hielo tan grande que si se derritiera cubriría la superficie del planeta rojo de con una capa de agua de 1,5 a 2,7 m de profundidad. Algo que no sería nuevo, ya sabemos que hace millones de años el planeta tuvo océanos.

El hielo ha sido localizado en la Formación Medusae Fossae (MFF), ubicada en el ecuador del planeta, donde la sonda Mars Express ya encontró indicios hace años.

"Hemos explorado el MFF nuevamente utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y descubrimos que los depósitos son incluso más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor", ha asegurado Thomas Watters del Instituto Smithsonian y autor principal del estudio. "Curiosamente, las señales de radar coinciden con lo que esperaríamos ver de las capas de hielo y son similares a las señales que vemos desde los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo".

Ubicación en Marte.
Ubicación en Marte.

"La presencia de hielo no solo es importante como elemento de habitabilidad para la posible existencia de microorganismos, sino como recurso natural de habitabilidad para las futuras misiones tripuladas", afirma Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM), en declaraciones al Science Media Centre España (SMC).

Además de la remota posibilidad de misiones tripuladas a Marte, el descubrimiento "puede arrojar datos interesantes acerca de la evolución del planeta (climas, composiciones atmosféricas), pues los hielos suelen atrapar cosas tales como burbujas de gas, partículas de polvo, además de sales y potenciales compuestos orgánicos", como sostiene César Ángel Menor Salvan, profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá en declaraciones a SMC.  "Que haya hielo o agua no quiere decir que se hubiera originado la vida ni que haya vida, ni tampoco implica que haya ‘microorganismos’ atrapados en el hielo, como ocurre en las masas de hielo terrestres. El agua es condición necesaria para la vida, pero no suficiente”, añade.