Astronomía | Ciencia y Tecnología

Esta es la fecha de la última luna llena de diciembre 2022, conocida como "Luna Fría"

Esta será la última de todo el año, que será especial por la coincidencia de la posición de Marte con respecto a la Tierra

Última luna llena de diciembre 2022, conocida como Luna Fría

Luna Fría diciembre / Pexels

Los fenómenos astrales son un espectáculo digno de ver y disfrutar. Las lluvias de estrellas o los eclipses son eventos que nunca se pueden dejar escapar. Pero no siempre caen en las mismas fechas por lo que todos aquellos aficionados a estos fenómenos deben estar atentos cada año. Cercanos al fin de año, es pertinente preguntarse ¿cuándo es la última luna llena de diciembre 2022?

Esta luna llena es especial. La de diciembre recibe un nombre concreto: La Luna Fría. Por ello, es una fecha más señalada que la de otros meses del año.

¿Por qué se llama Luna Fría? Esto se debe a que es la luna llena más pegada al solsticio de invierno, es decir, que será la noche con una luna llena más duradera. Por eso también recibe el nombre de Luna de Larga Noche.

También es especial por otro motivo. La última luna llena de diciembre 2022 coincidirá con un que Marte formará una línea recta con el Sol y la Tierra. En ese punto, el planeta rojo se encontrará en su punto más cercano a la Tierra de todo el año.

¿Y cuándo podrá verse? La última luna llena del año se podrá ver el día 8 de diciembre 2022, coincidiendo con el festivo en España de la Inmaculada Concepción.

Fenómeno astral poco común

Esta combinación que se podrá ver de la posición de Marte con la luna llena de diciembre 2022 solo ocurre una vez cada dos años. Para poder ver ambos astros en el cielo, habrá que madrugar un poco (aunque sea festivo).

Esta es la cronología de sucesos astrales que caracterizarán a la última luna llena del año el día 8 de diciembre:

  • Antes de las 6 de la mañana: se verá la Luna llena y al lado Marte, como un astro rojizo brillante
  • Sobre las 6 y cuarto de la mañana: la Luna empezará a tapar a Marte
  • Sobre las 7: reaparecerá Marte detrás de la Luna llena

Por lo tanto, la Luna Fría de 2022 será especial, al estar acompañada de Marte durante un periodo de unas horas, que completará el espectáculo con su luz rojiza.

Los eventos astrales que depara el 2023

Además de las lunas llenas correspondientes de cada mes, el año que empezará el próximo enero traerá eventos celestes dignos de presenciar.

El 20 de abril 2023 habrá un eclipse solar híbrido, el 5 de mayo un eclipse penumbral de Luna o un eclipse parcial de luna el 28 de octubre, así como otros muy esperados como las perseidas en agosto. La Luna Fría, como todos los años, también llegará en diciembre, tal como en 2022.

También se repetirán eventos como la luna llena de ciervo o superluna, que es cuando esta alcanza su máximo tamaño. Tal como este año, esto ocurrirá en julio.

Rituales de luna llena

Muchas personas creen en la influencia de la luna llena sobre el porvenir de la gente. Para poder influenciar en ello, de modo que estas consecuencias sean positivas, muchos recurren a rituales que hacen que su suerte mejore.

La creencia en los rituales a la luna llena está muy extendida. Algunos de ellos se hacen esperando abundancia, otros sirven para conseguir prosperidad en el dinero y otros en el amor.

Muchos de ellos usan aceites, flores, cítricos o velas en el procedimiento. En cualquier caso, estos se efectúan durante la noche en la que la luna llena esté iluminando el cielo.

También está muy extendida, entre los que creen en el horóscopo, la creencia de que esta Luna Fría afectará a cada uno dependiendo de su signo del zodiaco. Es decir, según esta teoría zodiacal, el efecto de la última luna llena del 2022 en cada uno sería diferente dependiendo del signo con el que haya nacido cada persona.

En cualquier caso, la última luna llena de diciembre, conocida como la Luna Fría, es un momento visualmente muy bonito para presenciar, sobre todo en 2022, dado a su coincidencia con la posición especial de Marte con respecto a la Tierra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí