Astronomía | Ciencia y Tecnología

Cómo ver el cometa verde: una oportunidad única cada 50.000 años

Cometa verde en España 2023 en el cielo nocturno

Cometa verde en España 2023 / EFE

Seguro es que este gran espectáculo lumínico que maravillará a los amantes de los fenómenos astronómicos en España no lo volveremos a ver, pero aún tenemos oportunidad. Hablamos del cometa C/2022 E3 (ZTF). Pero, también podemos referirnos a él por su apodo: el famoso y mágico cometa verde.

¿Cómo ver el cometa verde desde España con nuestros ojos? Para poder disfrutar de su vista en todo su fulgor es preciso encontrarnos en lugares despejados de contaminación lumínica. En Madrid, por ejemplo, los expertos recomiendan Cercedilla.

El cometa verde fue descubierto el 2 de marzo de 2022. En ese momento estaba a 640 millones de kilómetros del Sol. Pasa por la Tierra cada 50.000 años.

La última vez habitaban los neandertales nuestro planeta. Por ese entonces, el Paleolítico estaba a punto de extinguirse y el desierto del Sáhara era húmedo. Este 1 y 2 de febrero de 2023 es la fecha clave ver al cometa verde porque será cuando esté más próximo a nosotros.

Así puedes ver el cometa verde desde España

Más allá de este 1 de febrero de 2023, el cometa verde estará visible durante el resto de esta semana, es decir, hasta el domingo 5 de diciembre. La recomendación para verlo mejor es mirar hacia el noroeste.

Pero, atención, porque otro fenómeno podría dificultar la tarea. Ya estamos muy cerca de la luna llena de febrero de 2023, que tendrá lugar este 5 de febrero de 2023 y la luz de nuestro satélite podría impedir la mejor visión de este espectáculo celestial.

A qué hora pasa el cometa por España

Todo aquel que quiera disfrutar de la visión de este cometa que pasará por la Tierra en febrero 2023 en todo su esplendor, lo mejor es trasnochar un poco.

La mejor hora para ver el cometa verde es a partir de las 2AM y, en todo caso, antes del amanecer. Emplear unos prismáticos o un telescopio mejorará la experiencia.

De vuelta a casa

El cometa verde, que viaja a una velocidad aproximada de 206.000 kilómetros por hora en relación a la Tierra y que el 12 de enero de 2023 se encontraba en el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, alcanza este 1 de febrero de 2023 su máximo brillo.

Esta circunstancia, que lo hace visible a simple vista desde la Tierra, también significa que tras esta primera semana de febrero de 2023, regresará a los misteriosos recodos del Sistema Solar. Entonces, habremos de esperar otros 50.000 años más.

¿Cómo es el cometa verde?

En el firmamento zamorano, concretamente en Navianos de Valverde, unos cuantos ojos están pendientes de este fenómeno astrológico. El astrofotógrafo Miguel Ángel Furones, en unas declaraciones a Efe, ha comentado que ha realizado una quedada para disfrutar del cometa verde.

NAVIANOS DE VALVERDE (ZAMORA), 27/01/23.- El anfitrión de la quedada estelar organizada en Navianos de Valverde (Zamora), Miguel Ángel Furones, hablando del cometa verde en España 2023 / EFE

Su amor por los fenómenos astronómicos le viene desde temprana edad, pues “con 12-15 años intenté ver el cometa Halley, pero no fui capaz porque no tenía conocimientos. Y me dije que eso no me volvería a pasar y aprovecharé el cometa verde”, afirma.

Según Miguel Ángel Furones, “es peculiar su coma, es decir, lo verde, ese aura de materiales, está compuesta, en su  mayor parte, por gas cianógeno y por carbono. Entonces, al ser muy grande la coma, creo, se le llama el cometa verde. Luego tenemos la cola que está formada por polvo y por materiales más pesados y la anticola que es iónica, con partículas cargadas eléctricamente que arrastra el viento solar. Va siempre en contra de la dirección del Sol", comenta el astrofotógrafo.

Además, añade, su tamaño es considerable: El cometa verde puede tener en torno a 400-500 metros de diámetro.  Esto sería de más tamaño que la altura de muchos rascacielos conocidos, como el Empire State, que mide 381 metros de altura.

Ahora que ya sabemos cómo ver el cometa verde, podemos regalar a nuestros sentidos toda una experiencia de belleza estelar durante este mes de febrero 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar