Ver las estrellas fugaces mientras estás tumbado en una manta con tus amigos durante una noche de verano parece un plan de película. Sin embargo, puede llegar a ser realidad este agosto de 2023 ya que toma lugar la famosa lluvia de estrellas. Se trata de uno los fenómenos astronómicos más esperados del verano que fascina a sus espectadores todos los años en nuestro país. 

El mes de agosto de este año trae noticias especiales para los amantes de la astronomía. En primer lugar, acoge hasta dos lunas llenas repartidas en dos fechas diferentes. Además, este agosto de 2023 ofrece un momento perfecto para observar el espectáculo de las Perseidas, también conocido como las Lágrimas de San Lorenzo. 

Las lluvias de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas, que en agosto de 2023 se verán el próximo sábado día 12
Una noche de las Perseidas, la 'lluvia de estrellas' fugaces más bonita del año. METEORED / Europa Press

Aunque las Perseidas son más comúnmente conocidas como la lluvia de estrellas, técnicamente estamos hablando de “lluvia de meteoros” que vienen de la constelación de Perseo. Para no perderse este espectáculo, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cuándo es la lluvia de estrellas de las Perseidas en 2023?

El mejor día para ver la lluvia de las estrellas en agosto de 2023

Las Perseidas habitualmente empiezan a verse desde aproximadamente el 17 de julio y sus destellos pueden durar hasta el 24 de agosto. Sin embargo, en agosto existen varios días donde el fenómeno alcanza su máxima actividad, permitiendo observarlo en todo su esplendor. 

De esta manera, este año el mejor momento para contemplar la lluvia de estrellas será el próximo sábado 12 de agosto, que además coincide con la luna menguante. Las Lágrimas de San Lorenzo son visibles desde todo el hemisferio norte durante este periodo. Por su lado, estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo de velocidad.  

Las lluvias de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas, que en agosto de 2023 se verán el próximo sábado día 12
Las lluvias de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas en agosto de 2020. María José López / Europa Press

Este “milagro” astronómico se produce por el reguero de gases, polvo y escombros arrojado al espacio por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. De esta manera, nuestro planeta Tierra cruza la órbita del cometa todos los años en agosto. Esta a su vez está llena de  partículas pequeñas liberadas por Swift-Tuttle durante sus pasos anteriores.  

En su día, estas partículas formaban parte de la cola del cometa. Sin embargo, al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se calientan debido a la fricción hasta llegar a quemarse a gran altura. Esto da lugar al fenómeno más comúnmente conocido como estrella fugaz, que finalmente vemos en los cielos esta noche.  

¿Por qué se llaman las Lágrimas de San Lorenzo?

Por su lado, en España esta lluvia de estrellas también recibe el nombre de las Lágrimas de San Lorenzo. Se debe a que este fenómeno coincide con la celebración de San Lorenzo que cae el día 10 de agosto. Sin embargo, muchos se preguntarán, ¿por qué se habla de sus lágrimas?

Las lluvias de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas, que en agosto de 2023 se verán el próximo sábado día 12
La vista de las estrellas fugaces conocidas como Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo de agosto de 2021 en Madrid. Rafael Bastante / Europa Press

Según cuenta la historia, San Lorenzo fue quemado vivo el 10 de agosto del año 258. Los textos aseguran que no gritó ni intentó escapar por lo que sus lágrimas fueron la única señal de sufrimiento. Por este motivo, es lo que vemos durante la noche de lluvia de estrellas. Sin embargo, otros mitos aseguran que aquellas representan las chispas de la hoguera en la que fue martirizado. 

De esta manera, sabiendo cuándo es la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, los amantes de astronomía pueden guardar la fecha para poder observar el fenómeno en todo su esplendor. Este espectáculo de las Lágrimas de San Lorenzo no dejará indiferente a su público.