Lluvias y tormentas acompañaron la entrada de España en otoño. Así, la Aemet ya avisó de que este otoño sería más cálido y lluvioso de lo normal, mientras que aficionados como Jorge Rey nos adelantan un invierno más frío de lo habitual. Sea como sea la meteorología, este cambio de estación también llegan a nuestro país algunos fenómenos astronómicos, puesto que se podrán ver no solo uno sino dos eclipses: uno lunar y otro solar

Este fenómeno se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. De esta manera, existen dos tipos de eclipses: solar y lunar. El primero toma lugar cuando el Sol se alinea con la Tierra de manera determinada. En el segundo ocurre lo mismo pero con la Luna. 

Asimismo, no ocurre todos los meses. “Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar”, explica la NASA desde su propia página web.

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) explican que es habitual que los eclipses se acompañen entre ellos. De esa forma, uno se produce “media lunación después que el otro”.

De hecho, el organismo afirma que cada año se producen al menos dos eclipses lunares y dos solares. Sin embargo, siempre captan la atención de los amantes de la astronomía al igual que las lunas llenas.  

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse solar de octubre 2023

Este fenómeno se produce cuando la luz del sol queda parcial o totalmente ocultada porque un astro se interpone entre el Sol y el observador. El eclipse solar llegará el próximo 14 de octubre en la mayor parte del continente americano. En esta ocasión será parcial por lo que la luna cubrirá sólo una parte de la estrella.

El eclipse solar de octubre 2023, sabiendo cuándo y dónde se podrá ver desde España en otoño 2023
Un eclipse solar / NASA

De esta manera, se verá mejor desde Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Brasil. Según el OAN, en España se podrá observar de manera parcial en las Canarias más occidentales, aunque con magnitudes más bajas. Los eclipses totales son mucho menos comunes ya que se producen aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. 

A pesar de una menor intensidad, el Observatorio recomienda a los ciudadanos tomar ciertas precauciones. En primer lugar, nunca deben mirar los eclipses del Sol “directamente, a simple vista o con gafas de sol”. Para ello se deben usar gafas homologadas o observar el eclipse solar a través de una proyección “sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra”. 

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse lunar de octubre 2023

En esta ocasión, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna. Como consecuencia, al llegar  la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. Por su parte, el eclipse de Luna parcial tendrá lugar el 28 de octubre de 2023

En eclipse lunar de octubre 2023 sabiendo cuándo y dónde se podrá ver desde España en otoño
Un eclipse lunar / NASA

Este espectáculo celestial será visible en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. También llegará en su fase de parcialidad y los espectadores en España lo podrán observar desde las 21:35 hasta las 22:53 hora peninsular.

Según indica el OAN, al quedar totalmente eclipsada, la luna tomará un color rojizo debido a la “dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra”. A diferencia del eclipse solar, este fenómeno astronómico no implica ningún peligro por lo que sus observadores no requerirán ningún instrumento especial para poder verlo. 

De esta manera, sabiendo cuándo y dónde se podrán ver los dos eclipses de octubre 2023 en España, los amantes de astronomía podrán estar más pendientes de estas fechas. A medida que los días son más cortos y las noches más largas, también se acerca el momento en el que nuestro país cambia al horario de invierno.