Tecnología y Gadget

Las 'apps' para esquivar aglomeraciones este verano

Varias aplicaciones dispobibles en las tiendas de Apple y Android ayudan a conocer la ocupación en tiempo real en el transporte público o en las playas

Viandantes con mascarilla en Bilbao. EFE

La 'nueva normalidad' ha trastocado los planes de verano de los españoles. Sólo un 6% de la población pretende viajar al extranjero, según el CIS. Y aquí nos quedan las terrazas, los kilómetros de playas y las piscinas. Una de las herramientas para contener la expansión del coronavirus son las apps de rastreo de contactos. Pero la de España sólo funciona en La Gomera y a modo de prueba.

Aunque no sirven para rastrear los casos, existen otras aplicaciones que ayudan a evitar las aglomeraciones de personas. Las hay para planificar los viajes en el transporte público o para organizar las quedadas en los bares y las reservas en la piscina. Muchas exigen al usuario que se haga una cuenta y que facilite su ubicación.

El metro, el tren o el autobús

No todas las apps de transportes públicos incluyen información sobre aglomeraciones. Las aplicación de Cercanías de Renfe no dice sí en sus estaciones hay más gente de lo habitual. Sí que avisa la del Metro de Madrid. En ella un semáforo de colores indica al viajero el porcentaje de ocupación en tiempo real. Si el semáforo está en verde quiere decir que hay menos del 50% de aforo en la estación. En naranja, del 50% al 99%. El rojo aparecerá cuando la terminal esté llena. La app de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sólo integra los datos de ocupación media del metro y su red de autobuses.

Pero una de las mejores opciones sigue siendo Google Maps. La aplicación contiene las rutas de los diferentes transportes públicos de varias ciudades de España. Los usuarios pueden saber cuáles son las horas con más aglomeraciones y los datos de cada momento. La app también incluye alertas sobre el uso obligatorio de la mascarilla o de posibles restricciones de movilidad entre territorios.

Google y Crowdless para ir al súper

Una simple búsqueda en Google basta para conocer sí en el súper hay más clientes de lo normal. Junto a los resultados de búsqueda, el gigante tecnológico da varios datos sobre cada establecimiento: dirección, horarios, teléfonos, reseñas... También sobre las aglomeraciones en tiempo real y la ocupación media de cada día y hora de la semana. Todo ello también se recoge en Google Maps.

Hay, en cambio, otra aplicación menos conocida. A finales de abril, la empresa británica Laterne lanzó Crowdless, una app gratuita amparada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La mayoría de sus usuarios en encuentran en Reino Unido, Alemania y España. El funcionamiento es sencillo. El usuario puede facilitar o no su ubicación. Lo primero que se encontrará es una mapa. Sí amplia sobre él verá todos los supermercados de esa zona marcados con diferentes códigos de color. Otro sistema del semáforo —verde, amarillo, rojo— con el que el cliente conocerá la ocupación en directo o una estimación histórica, menos precisa. Con más de 60.000 usuarios, Crowdless también invita al cliente que acuda al súper a que indique sí el local está poco lleno (verde), lleno (amarillo) o muy lleno (rojo).

Bares, playas y piscinas

La tecnología también ha llegado a los bares y terrazas. Una de las aplicaciones que tiene en cuenta las medidas para prevenir el coronavirus es BeBir. Está pensada para clientes y hosteleros y ofrece más de 25 filtros para buscar bares españoles. Podemos encontrarlos según sus marcas de cerveza, ofertas, por sí retransmiten el fútbol o por sus precios. El usuario deberá permitir el acceso a la ubicación de su teléfono para que le aparezcan los locales más cercanos. Tras la crisis sanitaria, BeBir integró un filtro para encontrar terrazas adaptadas a la Covid-19 y otro con los que envían comida a domicilio.

Este verano otro de los focos de atención son las playas y las piscinas. Cada comunidad autónoma ha impuesto sus propias normas para prevenir los contagios. Los ayuntamientos costeros han contratado ejércitos de vigilantes para garantizar que se cumplen los aforos, según informa Efe. Varios pueblos han instalado cámaras y sensores para controlar la ocupación y han parcelado las playas.

En el mercado de las apps hay otras soluciones para conocer el aforo de las playas en tiempo real. En PlayasApp, por ejemplo, sólo detalla la información de las zonas de baño de cinco pueblos: Arona, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Chiclana de la Frontera y Marbella. "Son los que actualmente están utilizando nuestra aplicación. En los próximos días iremos incorporando más municipios", avisan en la aplicación. Si elegimos la playa de la Barrosa, en Chiclana, aparecerá un mapa de todo el área de baño dividida por sectores. En cada uno de ellos se indica los porcentajes de ocupación en zonas secas y húmedas.

Piscineando es una herramienta para comunidades de vecinos. Nada más acceder, la aplicación pregunta al usuario sí tiene un 'código de Comunidad'. Si no es así, uno puede registrar los datos postales de su urbanización o edificio para que la app genere otra clave. En la siguiente pantalla se introducirán los detalles técnicos de la piscina (ancho, largo, volumen en metros cuadrados y aforo), el calendario de apertura y clausura, los horarios diarios, el tiempo de persona y día y el máximo de personas por vivienda. Gracias al código, que el administrador puede enviar a sus vecinos, la comunidad podrá organizar un listado de usuarios y un registro de reservas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar