La temperatura del iPhone debe disminuir antes de que puedas usarlo”. ¿Quién no habrá visto este mensaje en su teléfono durante el verano? El sol directo, las altas temperaturas o un uso excesivo pueden causar un mal funcionamiento del móvil. 

El aviso de sobrecalentamiento del iPhone, que se puede evitar sabiendo qué se debe hacer cuando se calienta demasiado
El aviso de sobrecalentamiento del iPhone / Apple

En el momento en el que usando el móvil se percibe un aumento de temperatura inusual muchos se preguntarán ¿por qué se calienta el iPhone? Un hecho cada vez más habitual con las últimas olas de calor que registraron temperaturas récord en algunos de los municipios de España

“Los dispositivos iOS tienen sistemas de protección integrados para evitar un sobrecalentamiento. Si la temperatura en el interior del dispositivo supera el margen de funcionamiento normal, este protegerá los componentes internos intentando regular la temperatura”, asegura la propia página web de Apple.  

Hay varias causas que pueden contribuir a que el iPhone se caliente:

  • Uso excesivo del iPhone como descargas, muchas apps abiertas, mucho uso de la memoria RAM
  • Carcasas de baja calidad cuyo material fomenta que se caliente
  • Exposición directa del iPhone al sol
  • Temperatura ambiente muy alta

¿Qué ocurre cuando un iPhone se sobrecalienta? 

Conociendo “los síntomas” que presenta el dispositivo cuando se expone a un sobrecalentamiento, los ciudadanos podrán tomar acciones para proteger su teléfono.

De esta manera, cuando la temperatura interior del dispositivo supera el margen de funcionamiento normal, se pueden observar estos cambios en un iPhone:

  • La carga puede ralentizarse o detenerse.
  • La pantalla se atenúa o se apaga.
  • La señal puede debilitarse durante este periodo ya que las antenas del móvil entran en un estado de bajo consumo. 
  • El flash de la cámara puede llegar a desactivarse temporalmente.
  • El rendimiento se lentifica en las aplicaciones o funciones de realidad aumentada o que requieran mucha potencia gráfica.

Asimismo, también puede pasar mientras el usuario está conduciendo. Aunque la pantalla se apague, el sistema sigue proporcionando las indicaciones giro a giro y audibles. Además, cuando se acerque un giro, la pantalla se iluminará para guiar al conductor.  

¿Qué se debe hacer cuando un iPhone se calienta demasiado?

Si tu iPhone experimenta uno de estos síntomas, no es motivo para preocuparse. Según la propia página de Apple se recomienda apagarlo y trasladarlo a un entorno más fresco sin luz solar directa para poder recuperar el funcionamiento del dispositivo lo antes posible. Además hay otra serie de consejos que puedes seguir si tu iPhone se sobrecalienta

  • Quitar la funda protectora. Aunque es un accesorio imprescindible, en ocasiones impide que circule el aire alrededor del dispositivo lo que causa un sobrecalentamiento. 
  • Cerrar las aplicaciones que no se utilizan. Es algo que se olvida a muchos usuarios pero algunas apps usan demasiados recursos para mantenerse activas. Por este motivo, el iPhone puede calentarse de más debido al esfuerzo extra que está realizando. 
  • Actualizar las aplicaciones y el sistema operativo. Apple constantemente saca actualizaciones nuevas. Aunque a veces puede resultar agotador, son necesarias para asegurar el funcionamiento correcto del dispositivo y evitar cualquier fallo técnico. 

De esta manera, sabiendo por qué se calienta el iPhone y qué hacer cuando esto ocurre, los usuarios podrán tener más cuidado en sus vacaciones. Cabe destacar que es preferible no usarlo en lugares demasiado fríos ni demasiado calientes, así como evitar el agua y la humedad.