Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Carlos Martínez (Telefónica Tech): "Europa debe ser más contundente en la apuesta por la IA"

Carlos Martínez Miguel director global de soluciones y servicios IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech.

Carlos Martínez Miguel director global de soluciones y servicios IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech.

El sector de las telecomunicaciones ha sido indispensable para el desarrollo de la inteligencia en nuestro país. Empresas como Telefónica, desde hace años, lleva apostando decididamente por el uso de este tipo de tecnologías para que el día a día sea mucho más fácil.

Carlos Martínez es actualmente el Director Global de Soluciones y Servicios de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech. Anteriormente fue el Director Global del negocio de Big Data e Inteligencia Artificial en LUCA, la unidad de datos de Telefónica que se fusionó a principios de 2020 con la unidad de IoT en Telefónica Tech. Durante sus más de 20 años de carrera ha ocupado diversas posiciones ligadas al desarrollo de nuevos negocios digitales como Ciberseguridad o eHealth y a la incorporación de nuevas tecnologías impulsando la transformación en los principales sectores económicos.

Pregunta.- Big data, Inteligencia Artificial o smart cities... hace poco más de seis años eran palabras que nos sonaban muy lejanas. ¿Cómo hemos aprendido a manejar la tecnología?

Respuesta.- Efectivamente, estos conceptos se han hecho realidad y ya los estamos experimentando como usuarios en nuestro día a día. Cuando navegamos o hacemos búsquedas por Internet, cuando interactuamos con altavoces inteligentes, cuando nos desplazamos por nuestra ciudad… La tecnología ha permeado de manera natural en nuestras vidas para hacerlas más cómodas, y esto es solo el principio. 

P.- Pocos sectores como el de las telecomunicaciones han tirado más del carro para aterrizar estas tecnologías en el día a día... 

R.- El sector de las telecomunicaciones es un sector tecnológico y como tal ha sido pionero en la incorporación de estos avances, poniéndolos a disposición de sus clientes empresariales y particulares. En nuestro caso, en Telefónica, llevamos casi 100 años siendo pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías y en el caso de la inteligencia artificial lo hemos vuelto a hacer. 

P.- ¿Somos esclavos de la tecnología, y por tanto, de la IA? 

R.- Nuestra visión es justo la opuesta: la tecnología está al servicio de las personas, simplificando y facilitando sus tareas cotidianas y permitiéndoles disfrutar más de la vida. La IA precisamente permite que las máquinas puedan aprender a hacer esas tareas, posibilitando que las personas se centren en actividades más creativas y motivadoras. 

P.- ¿Qué ofrece a Telefónica Tech poder utilizar la IA en su negocio? 

R.- En Telefónica Tech incorporamos la IA en dos planos: por un lado, la estamos utilizando para que todos nuestros procesos sean más eficaces y eficientes, mejorando así los servicios que prestamos a nuestros clientes. Por otro, aún más relevante, estamos ayudando a nuestros clientes a incorporar la IA en sus actividades, con un impacto directo en su cuenta de resultados. Les estamos asesorando en la definición y ejecución de su estrategia en este ámbito, proporcionándoles las capacidades tecnológicas necesarias y contribuyendo al desarrollo de los casos de uso en los distintos ámbitos de sus negocios. 

P.- ¿Es posible cuantificar el retorno económico que supone la implantación de IA dentro de una compañía tan grande como Telefónica? 

R.- Sí, es posible, y son cifras muy relevantes, con impacto tanto en el crecimiento de los ingresos como en la reducción de los costes. Y lo mejor es que es un proceso de mejora continua en el que nos encontramos aún en una fase temprana. 

P.- ¿Podríamos disfrutar de nuestra vida digital como la conocemos hoy sin ella? 

R.- La IA está haciendo que nuestra vida digital sea más personalizada, que encontremos antes lo que buscamos, que incluso recibamos recomendaciones de aquellas cuestiones que nos pueden interesar. Además, está ayudando a que nuestra vida digital sea más segura, reduciendo el riesgo de ser víctimas de un ciberataque o de un posible fraude. Claramente hay una mejora significativa en la experiencia digital gracias a la IA. 

P.- ¿Debe Europa ser más contundente en inversiones en Inteligencia Artificial? 

R.- Sí, Europa debe ser más contundente y apostar de manera decidida por esta tecnología propiciando inversiones masivas y favoreciendo su uso en las transformaciones digitales y verde de las empresas, especialmente las PYMES, y las Administraciones públicas.  Es verdad que Europa está haciendo ya un gran esfuerzo en este ámbito, adoptando planes ambiciosos a nivel comunitario, que se está viendo claramente reforzado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto, unido a las estrategias de inteligencia artificial elaboradas por cada país debe permitir dar un salto hacia adelante en el desarrollo y utilización de estas tecnologías en el continente. 

P.- ¿Hemos de darle menos importancia a la regulación en Europa para poder acercarnos a China o EEUU, dos países que no se la dan? 

R.- La regulación de la IA, mediante un modelo basado en el riesgo que presenta su uso, debe garantizar que los servicios recibidos por los ciudadanos europeos ofrecen todas las garantías, con independencia desde donde se presten dichos servicios. La regulación debe a su vez fomentar la innovación y competitividad de Europa.

El modelo regulatorio de la UE sigue una estrategia que pone la tecnología al servicio de las personas, garantizando un uso ético y el respeto de los derechos humanos, y protegiendo la privacidad y la seguridad de las personas. El objetivo es desarrollar una IA ética, inclusiva y sostenible. Esta apuesta, sin duda, nos diferencia de otras regiones y nos ayudará a tener un liderazgo en este ámbito, redundando en un beneficio para la sociedad. 

P.- ¿Qué nos queda por ver en IA a corto plazo? 

R.- A corto plazo lo que va a ocurrir es que la IA va a continuar penetrando en todos los sectores de actividad, provocando importantes mejoras en la productividad y ayudando a reducir el impacto medioambiental, contribuyendo así a la sostenibilidad de nuestro modelo económico. La pandemia no ha hecho sino acelerar esta tendencia imparable y los Fondos de Recuperación contribuirán a incrementar aún más la velocidad de adopción.

P.- ¿Cuál es el ámbito en el que la IA se antoja indispensable?  

R.- Un sector en el que la IA tiene un rol crucial es el sector industrial. La combinación del Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial sobre las nuevas redes 5G está provocando una revolución sin precedentes en este ámbito que, como decía antes, tendrá un impacto brutal en la productividad y en la sostenibilidad. 

Por otro lado, el sector en el que como ciudadanos disfrutaremos de un beneficio más directo es, sin duda, el sector de la salud. La incorporación de IA y analítica avanzada permite anticipar los diagnósticos y personalizar los tratamientos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida. 

P.- La IA llega hasta el deporte: Real Madrid, Barcelona, Nadal, equipos de baloncesto o de gimnasia... ¿es menos deporte si nos apoyamos en la tecnología? 

R.- Cuando se utiliza adecuadamente, la IA permite que el deporte sea aún más espectacular. Utilizar la IA para mejorar el rendimiento deportivo, para optimizar las tácticas del equipo o para reducir el riesgo de lesiones sin duda contribuye a mejorar la competición. 

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar