Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Adolfo Fernández- Valmayor (Quironsalud): "La IA anticipa la detección del cáncer y Alzheimer"

Adolfo Fernández- Valmayor, director General Corporativo de transformación y sistemas de Quironsalud

Adolfo Fernández- Valmayor, director General Corporativo de transformación y sistemas de Quironsalud

Adolfo Fernández- Valmayor, director General Corporativo de transformación y sistemas de Quironsalud, repasa la importancia de la Inteligencia Artificial dentro de un sector tan importante como es el sanitario.

Pregunta.- Año y medio después de la pandemia, ¿cómo ha influido la IA para frenar al covid?

Respuesta.- Es un hecho que la IA ya está por todas partes, se aplica en todos los sectores y el de la salud no es una excepción, si no más bien al contrario es uno de los que más se pueden beneficiar de un uso adecuado de los datos.

Casi dos años después de que se iniciara esta pandemia, se está consolidando como una herramienta fundamental para luchar contra el coronavirus ya que es de gran ayuda tanto para realizar el diagnóstico analizando las imágenes radiológicas, como para evaluar el posible pronóstico de evolución de cada uno de los pacientes. En ambos temas tenemos experiencias con resultados muy positivos en Quirónsalud. También, gracias a la IA se ha podido secuenciar el genoma del virus, realizar diagnósticos más rápidos y precisos, además de permitir recrear medicamentos para producir vacunas a gran escala. 

P.- ¿Cuánto de importante es la IA en la detección de enfermedades?

R.- Las técnicas de IA conocidas como deep learning o machine learning, fundamentalmente, consisten en darle la capacidad a las máquinas de aprender a partir de la experiencia, lo cual es de especial utilidad en el diagnóstico clínico. Si bien sigue siendo necesaria la participación de los especialistas, se trata de herramientas muy potentes que destacan especialmente en el análisis y procesamiento imágenes diagnósticas como es el caso de radiografías, resonancias magnéticas, TACs…

Sin embargo, sus posibilidades van mucho más allá, por ejemplo, su capacidad para analizar cantidades ingentes de datos de historias clínicas diversas podría ayudar a precisar los mejores tratamientos para cada uno de los pacientes. Es la base de la medicina personalizada.

P.- ¿Es una utopía que la IA pueda operarnos o tratarnos?

R.- De hecho, ya es una realidad. A modo de ejemplo, profesionales del Instituto Quirónsalud Teknon han desarrollado una nueva herramienta comercial que es capaz de identificar la localización exacta de las arritmias ventriculares antes de realizar un procedimiento de ablación. Gracias a esto es posible planificar el procedimiento de forma mucho más eficiente y segura. Se trata del primer estudio clínico que muestra la viabilidad de entrenar e integrar un modelo de machine learning de datos de electrocardiograma de superficie en un software disponible comercialmente que permite correlacionar el electrocardiograma y la anatomía cardíaca, incluyendo la presencia de cicatrices miocardíacas, por resonancia.

  P.- ¿Podrá curar el cáncer o el Alzheimer la IA?

R.- Como he explicado anteriormente, una de las ventajas que nos da la IA frente a enfermedades como estas es la posibilidad de detectarlas de manera mucho más precoz, un punto clave tanto en el caso del cáncer como del Alzheimer, ya que es en las primeras etapas de la enfermedad cuando hay más posibilidades de éxito al atajarla.

Además, en cuanto al tratamiento, dada la cantidad de información que es capaz de procesar y, muy importante, interpretar, ayuda al médico especialista a predecir la evolución de la enfermedad y a definir tratamientos más personalizados basados en estudios científicos y en los historiales de otros pacientes.

Finalmente, en cuanto a los medicamentos, analizar cómo se podían comportar determinadas moléculas y cómo afectaría a los pacientes podía llevar meses, incluso años. Actualmente, gracias a la IA estos plazos se reducen drásticamente lo que permite reducir costes y hacer que lleguen cuanto antes a los pacientes.

P.- Empresas como Google se lanzan a fabricar medicinas a través de la IA: ¿es bueno que las tecnológicas den el paso?

R.- Las grandes tecnológicas, están jugando un gran papel al acercar las nuevas tecnologías disruptivas a todos los sectores y están permitiendo una aceleración exponencial de la innovación incluso en la medicina. Pero no son las tecnologías las que cambian el mundo, son las personas utilizando las tecnologías, y en el caso concreto de la medicina, es absolutamente necesaria la intervención de los profesionales sanitarios más expertos. Yo sería muy prudente a la hora de pensar que las grandes empresas de tecnología puedan dar el último paso por si solas.

P.- ¿Existen riesgos asociados al uso abusivo de la IA?

R.- No hay duda de que el uso abusivo la IA puede plantear retos éticos. Sin embargo, en Quirónsalud apostamos precisamente por ser más digitales para poder ser más humanos, tanto a nivel de la experiencia del paciente como con nuestras personas y queremos hacerlo de manera ética y responsable: con humanidad, mediante un trato humano y cercano a cada persona; con excelencia, practicando siempre la mejor Medicina y mediante la búsqueda constante de la mejora continua en calidad e innovación y con honestidad, haciendo un uso eficiente de los recursos de nuestros pacientes y de nuestros profesionales, mediante procesos basados en la evidencia y los datos.

P.- La protección de datos es una de las grandes preocupaciones: ¿cómo trabajan las empresas del sector sanitario en este aspecto?

R.- La especial sensibilidad de los datos sobre la salud, hace que sea imprescindible tomar las máximas precauciones y todas las medidas a nuestro alcance para preservar la confidencialidad y la privacidad de los datos de nuestros almacenados digitalmente. Mantenemos los más altos estándares de ciberseguridad y contamos con protocolos de protección de datos muy estrictos. Somos especialmente prudentes en el uso que hacemos de los datos e incorporamos la seguridad y la privacidad en los procesos de definición de nuestros productos y servicios desde el mismísimo inicio.

P.- ¿Es ética la utilización de IA en la venta de seguros de vida o sanitarios?

R.- Nosotros no nos dedicamos a la venta de seguros de vida o sanitarios y no podemos opinar sobre lo que hacen los demás, pero si tenemos clara una cosa y es que, en salud, cuando hablamos del uso de datos y de IA, no basta con cumplir la Ley hasta incluso de forma estricta. Es absolutamente imprescindible hacerlo bajo los máximos principios éticos, ya que normalmente las leyes van por detrás de los avances tecnológicos. 

P.- ¿En qué proyectos trabaja Quirónsalud?

R.- Hay varios proyectos desarrollándose en este campo en todo nuestro Grupo desde hace varios años. 

Son cientos los proyectos que se están llevando a cabo en nuestros centros y sería imposible detallarlos todos en esta entrevista, pero es clara la apuesta de este Grupo por la combinación de la IA y la tecnología más avanzada con un trato humano y cercano por parte de los mejores especialistas. 

Contamos desde hace unos años con un departamento especifico de Big Data y Analítica Avanzada que está haciendo grandes progresos en las áreas de procesamiento de lenguaje natural, deep learning y machine learning aplicadas a casos de uso concretos que ayudan a nuestros profesionales a mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes.

Por poner algunos ejemplos, además del que comentaba anteriormente sobre el tratamiento de las arritmias en Centro Médico Teknon, en el ámbito de la predicción, por ejemplo, a principios de año, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba desarrollaron un algoritmo basado en el Big Data para predecir la probabilidad de empeoramiento de los enfermos de Covid-19, con anterioridad a que se produjera la aparición de neumonía en las placas radiológicas . 

Recientemente, también estos centros han sido premiados por el proyecto "C-Salud: Big Data para la Creación de Salud. Salud Poblacional, Preventiva, Predictiva y Personalizada" y, el hospital de día de la Fundación Jiménez Díaz por "AI-ON: Asistencia Inteligente en Oncología”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar