Inteligencia Artificial

Telefónica se alía con Microsoft para utilizar su IA en la aceleración para el desarrollo de aplicaciones

Edificio de la sede de Telefónica.

Edificio de la sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica se ha aliado con Microsoft para incorporar a su desarrollo interno la plataforma GitHub Enterprise, que incluye el asistente de inteligencia artificial GitHub Copilot para acelerar el desarrollo de aplicaciones internas.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete buscará así aumentar la velocidad de los desarrolladores y la innovación empresarial, incluyendo herramientas de desarrollo y metodologías de ingeniería de software, servicios en la nube y tecnologías de inteligencia artificial, todo ello impulsado por Microsoft Azure, según han explicado las empresas. Telefónica recibirá la última versión de los servicios de GitHub tan pronto como estén disponibles comercialmente, según han explicado ambas empresas.

GitHub Copilot es un servicio que muestra sugerencias a los desarrolladores mientras escriben código, lo que facilita y acelera su trabajo.

El director de Estrategia de Telefónica, Mark Evans, y el director de la Unidad Digital, Chema Alonso, han explicado la nueva estrategia para abrir las redes a los desarrolladores gracias al marco universal creado por la GSMA en alianza con 21 operadores, entre ellos la empresa española.

Las operadoras han estandarizado 'APIs' de ocho funciones diferentes, que ya han sido publicadas para que los desarrolladores puedan disparar su uso.

De esta forma, Alonso ha explicado que esto permitirá que empresas más pequeñas podrán realizar aplicaciones que utilicen funciones de las redes que anteriormente, donde las empresas debían tratar con cada operador de forma individual.

Entre la docena de casos de uso desarrollados, el directivo ha subrayado el ejemplo de procesos de pago a través del operador o, por ejemplo, a través de la aplicación de Movistar Plus+.

En esta línea, el directivo ha subrayado que la apuesta de la compañía por Kernel, conocida como la cuarta plataforma, ha permitido que la firma llegue en una posición de venta a esta apuesta por la 'economía de las APIs'.

"En los próximos años habrá una explosión de nuevos servicios que impactarán en nuestras redes", ha señalado, por su parte, el director de Estrategia de Telefónica, Mark Evans.

Acuerdos de colaboración

La compañía ha puesto en marcha un programa de adopción temprana de estas tecnologías con Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft y Vonage Ericsson.

Asimismo, la compañía también ha firmado un acuerdo de colaboración de Deloitte para llevar a los negocios estas nuevas capacidades.

En declaraciones posteriores a la prensa, recogidas por Europa Press, Alonso ha explicado que este acuerdo servirá de puente para el desarrollo de nuevos casos de uso por parte de tercera empresas en colaboración con Telefónica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar