La Inteligencia Artificial implantada en la economía productiva y de servicios de España, en los sectores de actividad empresariales, en las Administraciones Públicas, en las grandes empresas, las pymes y las microempresas llevaría consigo sumar unos 17.446 millones de euros cada año al Producto Interior Bruto (PIB) de España, lo que equivale a un crecimiento del 1,2% anual desde 2023 a 2030.

Según el análisis predictivo reflejado en el libro titulado 'Inteligencia Artificial y Éxito Empresarial' de Jorge Díaz Cardiel Torres, socio director de Advice Strategic Consultants, se alcanzaría una cantidad acumulada de 139.568 millones de euros. Tomando en cuenta el PIB español estimado en 2023, de más de 1,45 billones de euros, la cifra al cierre de 2030 se elevaría hasta los 1,47 billones de euros.

En otro escenario más probable, en el que el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas se combina con la utilización intensiva de las otras tecnologías de la digitalización (Cloud, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad...), se sumarían al PIB más de 34.892 millones de euros de forma anual hasta 2030, el equivalente a 2,4 puntos porcentuales de incremento cada año.

El impacto en la economía mundial hasta 2030 sería de la generación de PIB mundial adicional por importe de 17 billones de euros, con la implementación de la Inteligencia Artificial General. El uso de la Inteligencia Artificial Generativa sumaría 4,4 billones de euros hasta 2030.

Cometidos en materia digital

Para lograr este incremento porcentual en el PIB de España, el sector tecnológico en su conjunto ha de cumplir dos cometidos. Por un lado, se deberían usar internamente las tecnologías de la digitalización en todos sus procesos. Por otro lado, generar el "efecto tractor" de otros sectores empresariales de actividad y en la transformación digital del sector público.

En España, según el último dato de implantación de las Tecnologías de la Digitalización e Inteligencia Artificial, el 31,8% de empresas hace uso del 'cloud computing', el 13,9% analiza 'big data' y un 11,8% ha implementado Inteligencia Artificial. Además, un 7,8% de las empresas emplea robots en sus procesos de negocio y el 30% realiza ventas en línea.

Sin embargo, hay una diferencia fuerte en la adopción de las tecnologías de la digitalización entre las pymes (más de 10 empleados) y las microempresas (menos de 10 empleados).

En consecuencia, debe producirse una convergencia al alza por parte de las microempresas, ya que solo el 4,6% de estas compañías usa IA en sus procesos de negocio (frente 11,8% de las empresas con diez o más personas empleadas).

A su vez, el 3,7% de las microempresas hacen análisis de 'big data' (versus el 13,9% de las pymes con diez o más personas), y el uso de robots sigue siendo minoritario y sectorial (del 7,8% de las empresas de más de 250 personas a solo 1,4% de las microempresas".