El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se aprueba también un Real Decreto por el que se crea el Comité Organizador de la COP25, para la planificación, organización y ejecución de las tareas precisas para el desarrollo de la misma, así como para asegurar la coordinación entre los órganos de las Administraciones competentes

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha señalado tras el Consejo de Ministros que en la horquilla de costes en los que se suele mover las cumbres internacionales, entre 35 y 178 millones de euros, la cita Madrid "no será el más bajo pero estará muy lejos de los 178 millones de euros que costó la Cumbre de París .

No ha detallado el presupuesto definitivo que se destinará a la organización de la Cumbre, "lo estamos acabando de perfilar con algunas incógnitas que despejaremos lo antes posible", si bien ha matizado que "no será el más bajo y estará muy lejos de acercarse a los 178 millones de euros que costó la Cumbre de París". Además, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que declara esta cumbre como acontecimiento de excepcional interés público, por lo que se puede beneficiar de los programas específicos de incentivos fiscales al mecenazgo.

En este sentido, la ministra ha aclarado que "buena parte del patrocinio y de las contribuciones que se habían hecho a Chile son recuperables para poder invertirlas en Madrid y así se lo hemos pedido por carta a los patrocinadores".

Sin Donald Trump

De la capital francesa salió el acuerdo que ya han ratificado más de un centenar de países y del que oficialmente está sacando Donald Trump a Estados Unidos. Un proceso de salida que todavía tardará dos años en completarse.

Ribera no cree probable la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque no había confirmado para ir a Chile, pero sí espera entre 15 y 20 jefes de Estado; "habrá que ir confirmando estos días, lo que sí sabemos es que en la sesión inaugural habrá un alto nivel.

Siete pabellones de IFEMA

Según las últimas cifras aportadas por IFEMA, la COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, preparada para albergar a los asistentes a la cumbre, que podrían alcanzar la cifra de 25.000 visitantes de casi 200 países, aunque este dato puede variar debido al cambio de ubicación. Está previsto que el montaje de la cumbre se inicie el 17 de noviembre.

Zona azul: Es el espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas. Es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contara con una sala de delegación.

Además, habrá una zona dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global”, los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2030. Esta zona incluye una zona más dinámica conocida como “Action Hub”, con dos salas para llevar a cabo las mesas redondas y eventos previstos bajo esta agenda.

ZONA VERDE: Es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid. La zona verde en Madrid estará ubicada en las inmediaciones de la zona azul, dispondrá de dos zonas:

ZONA VERDE: Es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid. La zona verde en Madrid estará ubicada en las inmediaciones de la zona azul, dispondrá de dos zonas:

Por una parte un espacio multiusos para dar cabida a eventos de más carácter cultural que estará a disposición de todos los actores. Y por otra un pabellón de dialogo abierto con espacios dedicados y diferenciados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia.