Medio Ambiente

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y reclama acción

Cientos de personas acuden a una marcha del colectivo Fridays for Future en Londres

Cientos de personas en una marcha del colectivo Fridays for Future en Londres EFE/ Will Oliver

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a «todos los agentes mundiales» que adopten con urgencia medidas para «combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde».

El texto propuesto por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y apoyada también por Los Verdes- ha recibido 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones.

Además, los eurodiputados han rechazado las enmiendas planteadas por el Partido Popular Europeo (PPE) que abogan por sustituir la palabra «emergencia» por «urgencia».

Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar «plenamente» el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.

Asimismo, ha pedido a la conservadora alemana que su Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén «totalmente en consonancia» con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.

«No se puede seguir haciendo declaraciones grandilocuentes sobre el clima si se continúan con las mismas políticas de siempre. También hemos conseguido situar la pérdida de la biodiversidad como una amenaza a la que dar respuesta de manera urgente. Esperamos que esta resolución acciones concretas como, por ejemplo, el aumento del objetivo de reducción de emisiones en la UE hasta el 65% en 2030, la supresión de cualquier financiación pública para combustibles fósiles en el marco financiero plurianual y una reforma de la Política Agricultura Común. En 2040 la UE debe ser una economía neutra en cuanto a las emisiones de carbono”, ha declarado Ernest Urtasun, Vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú.


Te puede interesar

Comentar ()