La Región de Murcia tiene este martes el aviso de alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la entrada de una nueva DANA tras las inundaciones del pasado mes de septiembre.

La dirección del Plan Inunmur ha activado en fase de preemergencia dicho plan ante la previsión del episodio de lluvias, viento y fenómenos costeros para los próximos días. La nueva DANA de la que avisa Aemet podrá dejar lluvias acumuladas de hasta 100 litros/m2 en 12 horas en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón. Las precipitaciones serán generalizadas, siendo más persistentes en zonas cercanas al litoral. La previsión ha empeorado en las últimas horas pasando de los 80 litros que se estimaban hasta los 100.

Este lunes la Aemet ha ampliado zonas: así, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2 desde la medianoche del martes hasta la medianoche del miércoles.

Igualmente para el martes 3 de diciembre emite aviso naranja por fenómenos costeros en la zona de costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, informa Europa Press.

En el resto de la Región regirán el martes distintos avisos amarillos por lluvias y vientos fuertes. Pueden acumularse en una hora de 25 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón todo el martes, con más intensidad y persistencia en zonas cercanas al litoral. Puede haber también lluvia acumulada en 12 horas de 80 litros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas todo el martes y hasta de 100 en amplias zonas, sobre todo cerca del litoral.

El episodio tiene previsto su comienzo a las 06.00h. de la madrugada y se mantendrá hasta las 18.00h. de la tarde. Se darán vientos del nordeste fuerza 7 a 8 con olas de 4 metros.

La Aemet ha activado ya para este lunes, a partir de las 20.00 horas, la alerta amarilla por fenómenos costeros y lluvias en la Región de Murcia.

En Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón establece aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada en una hora de 25 l/m2 y una precipitación acumulada en 12 horas de 80 l/m2.