Cumbre del Clima

Medio Ambiente

Sánchez carga contra los "fanáticos" en la COP25: "Hoy sólo un puñado niega la evidencia"

logo
Sánchez carga contra los "fanáticos" en la COP25: "Hoy sólo un puñado niega la evidencia"

Pedro Sánchez, durante la inauguración de la Cumbre del Clima. EFE

Resumen:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participa en la COP25 en una reunión con una quincena de mandatarios de la UE y tiene previsto mantener varios encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy.

Sánchez, que ha llegado por el acceso Norte del recinto ferial madrileño sobre las 8.30 horas, ha participado en esa reunión con altos representantes de la UE como la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su nuevo vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

Durante la inauguración de la COP25, que ha tenido lugar a las 11 horas, Sánchez ha insistido en que «el éxito» de la Cumbre será «sobretodo y ante todo» de Chile y ha cargado contra los «fanáticos» que «niegan la evidencia» del cambio climático.

El dirigente socialista ha afirmado que «hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido» en materia de emisiones, ya que «o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno». Además, ha cargado duramente contra aquellos que niegan el cambio climático: «Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia. Frente a los hechos alternativos, no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones».

«Durante años circularon versiones del negacionismo climático. «Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia. Frente a los hechos alternativos, no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones».

El presidente español ha afirmado que «España está lista para dar un paso al frente» y va a «incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow», la sede de la próxima COP. Asimismo, ha insistido en que la «Mujer y medioambiente» han sido «dos realidades ignoradas durante demasiado tiempo por la humanidad».

Reuniones con dirigentes europeos

Según la agenda facilitada por Moncloa, después de esta reunión mantendrá dos encuentros bilaterales con el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, y a continuación con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Estas breves reuniones están previstas antes de la inauguración de la cumbre, que se celebrará a las 10.30 horas y en la que Sánchez dirá unas palabras.

En un horario aún por determinar y una agenda que, según avisa Moncloa, puede variar, Sánchez se reunirá con Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.