El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración sobre la emergencia climática, según ha anunciando la ministra Teresa Ribera en rueda de prensa. Este anuncio sigue la línea del Parlamento Europeo, que el pasado mes de diciembre también acordó declarar la Emergencia Climática.

El Ejecutivo se compromete a remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética durante los primeros cien días de Gobierno. Proyecto estrella del Gobierno de Sánchez que no pudo salir adelante en la legislatura pasada.

El Gobierno de Sánchez quiere que España alcance la neutralidad climática en 2050 como tarde, sobre la base de un sistema energético 100% renovable. Esto es que las emisiones de gases de efecto invernadero contabilizadas a España serán equivalentes a las que pueda absorber la naturaleza.

Asimismo, quiere reforzar los mecanismos de participación a través de la puesta en marcha de lo que ha denominado Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.

"Los compromisos de esta medida son transversales y afectan a todos los ministerios", ha anunciado la Ribera. "En total son 30 líneas de acción distintas que afectarán transversalmente toda la legislatura y la acción pública", asegura Ribera. La vicepresidenta cuarta ha señalado que "la emergencia climática está en línea con la política europea, la ciencia y los jóvenes"

La ministra ha anunciado la puesta en marcha de un plan de adaptación de cambio climático y una estrategia de Adaptación de la costa "que como estamos viendo por el temporal de estos días posiblemente tendremos más fenómenos como este en el futuro", ha apuntado la ministra.

El Ejecutivo se compromete a ejecutar cinco de las 30 medidas en los primeros 100 días de Gobierno. Entre ellas, la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, la definición de la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes.

Según la información que ha facilitado el Ministerio que lidera Ribera, el Gobierno se compromete a sacar adelante las siguientes medidas:

  • Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
  • Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
  • Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y riesgos del cambio climático. En esta línea, se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
  • Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
  • Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.