Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente | Meteorología

Llega a Europa una potente borrasca en pleno agosto, ¿cómo afectará a España?

eltiempo.es

Tras una temporada de huracanes prematura, llega una borrasca que podría profundizarse muy rápidamente en una ciclogénesis explosiva y afectar a varios puntos del país dejando precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Este periodo de huracanes adelantado está dando de qué hablar durante estos días por el número de ciclones tropicales formados. Se prevé que su pico más activo suceda en los próximos meses. Uno de ellos, ha sido la tormenta tropical Kyle, que ha llamado la atención por su posible conversión a ciclón extratropical y llegada al norte de Europa, en concreto al oeste de las islas británicas.

“La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo de presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Para nuestras latitudes es del orden de 18mb en 24 horas”, explica Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

Leves efectos en España: carrusel de frentes en el norte

Llegarán varios frentes esta semana asociados a pequeñas borrascas, impulsadas por la corriente en chorro, que dejarán multitud de precipitaciones en el noroeste peninsular.

El lunes tendremos lluvias en el norte peninsular. Mientras que, por la tarde tendremos nubes de evolución con chubascos tormentosos en Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Este martes se esperan lluvias en el noroeste peninsular debido a la llegada de un frente Atlántico asociado a esta borrasca. También se prevén intensas precipitaciones en el oeste de Galicia desde primeras horas y que se extenderán a lo largo del día a otros puntos del noroeste.

También habrá chubascos en el área de los Pirineos tendiendo a remitir durante el día. Intervalos de nubes medias y altas y de evolución en la mitad norte y centro peninsulares. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas.

En cuanto a las temperaturas esperamos que suban las mínimas y las máximas en gran parte del país. El viento soplará con fuerza al norte de Canarias y en la costa gallega al final del día.

De nuevo el miércoles estará nuboso en Galicia, donde llegarán lluvias a partir de mediodía por otro frente que irá avanzando hasta Asturias durante la noche. La borrasca se desplazará hacia las islas británicas. Las nubes estarán presentes por la mañana en el nordeste peninsular. Sin embargo, en el resto predominará el sol y cielo despejado junto con temperaturas en ascenso.

El jueves un nuevo frente dejará lluvias en Galicia por la mañana, después se abrirán grandes claros y más lluvia en Asturias y noroeste de Castilla y León. En el resto tendremos sol con temperaturas que descenderán en la mitad oeste peninsular.

El viernes es probable que sigan los cielos nubosos y lluvias, aunque más débiles en Galicia y Cantábrico, con subida de temperaturas en Canarias. De cara al fin de semana se prevé tiempo seco y estable en todo el país con tan solo algunos chubascos en el norte peninsular.

Te puede interesar