Andalucía | España | Medio Ambiente

Pánico en el incendio del complejo Laguna Village de Estepona

El fuego ha obligado a desalojar una treintena de viviendas y al hotel Kempinski

Incendio en Estepona (Málaga). EP

Un total de treinta viviendas han sido desalojadas por el incendio de Estepona (Málaga), que afecta también al hotel Kempinski, que ha sido evacuado, han confirmado a Efe fuentes de 112 Emergencias Andalucía.

El incendio, originado en el paraje del río Padrón, se ha extendido a causa del viento y ha afectado gravemente al complejo turístico “Laguna Village” a la vez que ha dificultado la visión en la autovía A-7, sin que se llegara a cortar la circulación, como han informado fuentes de Control de Tráfico.

La Junta, a través de la delegada en Málaga Patricia Navarro, ha activado a las 15:20 el nivel 1 en el Plan de Emergencias por este incendio forestal, en el que trabajan el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía INFOCA, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Policia Local, entre otros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado a través de las redes sociales que el incendio ya está “perimetrado y controlado” y no ha causado daños personales.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha explicado que cuentan con el apoyo del parque de Marbella –con tres dotaciones- y con un total de 25 efectivos de los parques malagueños de Manilva, Estepona, Antequera y Ronda, que usan tres tipos de vehículos: bombas urbanas ligeras, nodrizas y forestales.

Actualmente trabajan en este incendio tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, un helicóptero de mando y el GREMAF (Grupo Regional de Mando), además de otros medios terrestres.

Los efectivos han comenzado a actuar en la zona, el paraje del río Padrón, alrededor de las 14:45 y en un primer momento se desplazaron dos helicópteros de transporte y extinción (M7 y M2), 30 bomberos forestales y una autobomba, entre otros medios terrestres. 

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio. Asimismo, los efectivos continúan trabajando en el lugar.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha explicado a Europa Press que «el fuego podría haber comenzado en una zona de cañaveral», lo que, unido «al fuerte viento», ha hecho que se propague «con rapidez», alcanzando a la citada zona de ocio, «que ha ardido entero», ha detallado. No obstante, según han precisado fuentes del Gobierno andaluz, no ha habido desalojados.

También se ha visto afectada una parte del hotel Kempinsky, pero «se ha trabajado rápidamente», así como viviendas y locales cercanos a la zona.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el incendio forestal afecta al paraje río Padrón.

Así, hasta el lugar se han desplazado tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando (Gremaf).

De igual modo, se han desplazado hasta diez dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, ha detallado Marmolejo, que ha señalado que el fuego, actualmente, está «muy perimetrado» y «se está enfriando la zona porque hay muchos focos ardiendo».

Comentar ()