Medio Ambiente

La Reserva de la Biosfera de La Rioja seleccionada para impulsar la movilidad sostenible

El proyecto contará con un importe total de 480.000 euros que se adjudicará equitativamente entre los tres miembros españoles del programa

larioja-movilidad-sostenible-1440x810

La Rioja (España) pixabay

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha sido seleccionada para formar parte de un proyecto europeo dotado con 2 millones de euros donados por el Grupo Volkswagen con el objetivo de promover proyectos en Reservas de las Biosfera europeas relacionados con la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, la educación para el desarrollo sostenible y la mejora del abastecimiento de agua a poblaciones.

De entre todos los proyectos presentados por distintas Reservas de la Biosfera a nivel europeo se han seleccionado tres: Schaalsee en Alemania, Puszcza Kampinoska en Polonia y un proyecto conjunto presentado por las Reservas de la Biosfera de La Rioja, Bardenas Reales (Navarra) y Ordesa Viñamala (Aragón) en España. En concreto, el proyecto en el que participa La Rioja contará con un importe total de 480.000 euros que se adjudicará equitativamente entre los tres miembros del programa, por lo que cada uno recibirá 160.000 euros.

En el plazo de dos meses las reservas beneficiarias deberán presentar un proyecto único que contribuya a la mitigación del cambio climático a través del impulso y promoción de la movilidad sostenible con una duración máxima de 5 años.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha destacado que "esta financiación es una oportunidad para promover proyectos vinculados a la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Rioja y para garantizar su proyección internacional a través de la divulgación de los valores naturales del entorno".

"Con esta iniciativa- ha afirmado- el Gobierno regional pretende mejorar los medios de vida de las personas en los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares y proteger la biodiversidad, promoviendo un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y potenciando el turismo de naturaleza con el objetivo de mantener el territorio rural vivo".

Compromiso con la sostenibilidad

El proyecto será gestionado por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y su entorno, y la Secretaria MAB España. El Programa MAB ha venido fortaleciendo, en los últimos años su cooperación con el sector privado en una serie de proyectos sostenibles en todo el mundo. En este sentido, la colaboración del Grupo Volkswagen se ha logrado con éxito gracias al apoyo de la Comisión Alemana para la UNESCO.

El trasfondo de las donaciones es un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Volkswagen AG en el curso de la gestión de la crisis del diésel. El BEI había concedido al Grupo Volkswagen un préstamo promocional en 2009, que se reembolsó en su totalidad en febrero de 2014. Entre otras cosas, incluía fondos para el desarrollo de motores diésel. Con el acuerdo de diciembre de 2018, Volkswagen AG acordó voluntariamente con el BEI gastar un total de 10 millones de euros en proyectos medioambientales como parte de su compromiso con la sostenibilidad, de los cuales 2 millones de euros se destinarán a reservas de la biosfera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar