Mahou San Miguel, empresa cervecera española, y Verallia, líder europeo de fabricación de envases de vidrio, han lanzado una iniciativa que pretende reducir el uso de energía proveniente de gas natural. Con una inversión de 2 millones de euros, este proyecto supone un paso hacia una producción basada en la sostenibilidad por parte de ambas empresas, un paso más hacia la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto, llevado a cabo en la planta burgalesa de Verallia, se basa en aprovechar la energía residual generada en la fundición del vidrio para el proceso de elaboración de la cerveza, eliminando así parte del gas natural utilizado. Esta técnica, que lleva en funcionamiento desde octubre 2020, ha permitido a la cervecera reducir en un 60% el consumo de gas natural en su proceso productivo, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción.

La sostenibilidad llevada al sector cervecero

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la proximidad entre las instalaciones de ambas empresas en Burgos y el funcionamiento es el siguiente: se instaló un sistema de energía térmica en los hornos de Verallia, que genera vapor saturado seco que se envía a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel.

Ambas empresas, con este y otros proyectos de misma índole, han mostrado su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, unos de los principales pilares de los objetivos de la Agenda 2030, a la que se han sumado tanto gobiernos como empresas de todo el mundo. La iniciativa, además, fue reconocida en la séptima edición de los Premios Enertic en el apartado de Industria 4.0, como caso destacado de innovación y buenas prácticas.

Las empresas como aliadas de la ONU

Mahou San Miguel aspira a convertirse en un referente activo en materia de sostenibilidad y lucha en contra del cambio climático dentro del sector del Gran Consumo, por lo que se ha marcado como objetivo una reducción de su huella de carbono del 10% para 2025.

Verallia, por su parte, se ha marcado un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en un 27,5% en el periodo 2019-2030. Para ello, lleva ya tiempo incidiendo en la economía circular, la innovación y renovación de procesos para lograr dicho objetivo: desde el consumo de energía de sus hornos, la utilización del 100% de electricidad verde, el diseño de sus productos, así como la incorporación de vidrio reciclado en su proceso.

Son muchas las empresas que están desarrollando acciones en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Aunque uno de los principales, no es el único que conforma la Agenda 2030, con una lista de objetivos marcados por la ONU a la que se han adherido los Estados Miembro. Además del fomento de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, se suman la erradicación de la pobreza, fomentar la igualdad en instituciones y empresas y potenciar la innovación, entre otros.