Entidades tanto públicas como privadas de todo el mundo se están uniendo por un problema común: el cambio climático. La ONU decretó una serie de recomendaciones y objetivos, conocidos como Agenda 2030, para frenar esta situación, que afecta a España especialmente. En este contexto, y para aportar en esta lucha contra el cambio climático, Iberdrola y la Comunidad #PorElClima han unido fuerzas, lanzando la iniciativa ‘Ayuntamientos #PorElClima’.

Se trata de una plataforma online y gratuita que ofrece información, herramientas y buenas prácticas encaminadas a que los consistorios puedan avanzar en su camino hacia la descarbonización. El proyecto nace con la vocación de ayudar a los municipios a alinear sus estrategias con el Acuerdo de París y con el objetivo marcado desde la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030.

Ayuntamientos #PorElClima cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, que también forma parte del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, así como de la Oficina Española de Cambio Climático. Esto se debe a que, uno de los objetivos principales de la iniciativa, es precisamente que los ayuntamientos puedan formar parte de dicha entidad, la FEMP.

La plataforma cuenta con diferentes herramientas, como: una calculadora de la huella de carbono (con base en la metodología GHG Protocol) o la creación de un perfil público para los ayuntamientos, que permita reflejar y poner en valor las acciones medioambientales emprendidas, así como presentar casos prácticos, iniciativas novedosas o propuestas de acciones del sector.

Fondos europeos al servicio de los ayuntamientos y el medioambiente

Ayuntamientos #PorElClima ha sido presentada en una sesión en la que, además, se han examinado las oportunidades que ofrece el programa Next Generation EU además del resto de fondos europeos ya disponibles para que los consistorios puedan emprender una recuperación sostenible.

La Comunidad #PorElClima es la plataforma multiactor que busca implementar con ambición el Acuerdo de París en España. Como tal, reúne a los pioneros de la acción climática, contando con la adhesión de más de 19.000 personas, más de 600 empresas, más de 200 organizaciones y más de 40 instituciones.

Se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada por un grupo impulsor que incluye a los tres sectores clave del cambio: la Administración Pública –representada por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias-, el sector privado –presente a través de la Red Española del Pacto Mundial y del Grupo Español para el Crecimiento Verde- y la ciudadanía –representado por ECODES (que además ejerce la secretaría ejecutiva de la iniciativa), SEO BirdLife y Cruz Roja-.

En ese contexto, como parte del sector privado, se incorpora Iberdrola, una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. La empresa ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).

Todas las medidas tomadas en la línea de los objetivos de la mencionada Agenda 2030 tienen como fin conseguir un mundo mejor para 2030 como fecha límite. Entre dichos objetivos, además de la mencionada lucha contra el cambio climático, se encuentra la defensa de la educación de calidad, fomentar la igualdad en sociedades e instituciones, promover el desarrollo de ciudades sostenibles, entre otros. Debido a la importancia de su finalidad, tanto gobiernos como empresas se han unido a esta iniciativa, haciendo sus aportaciones concretas, como es el caso de Comunidad #PorElClima e Iberdrola, con la iniciativa ‘Ayuntamientos #PorElClima’